Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

domingo, 12 de mayo de 2019

ACTUALIZACION ALGORITMO DIAGNÓSTICO ENFERMERO 2018-2020: 14 Necesidades de V. Henderson, 11 Patrones Funcionales de M. Gordon y Dominios de NANDA-I para vincular VALORACIÓN y DIAGNÓSTICO.

ACTUALIZACIÓN ALGORITMO DIAGNÓSTICO ENFERMERO 2018-2020:
14 Necesidades de Virginia Henderson y Patrones Funcionales de salud de M. Gordon vinculados a Dominios de NANDA-I.
Marco de referencia para interrelacionar
 VALORACIÓN y DIAGNÓSTICO 

Material de apoyo didáctico en la enseñanza e implementación del proceso enfermero con taxonomías.



Por 
Erik R. Hernández Navarrete
Gabriela López Salazar

DIPLOMADOS EN LÍNEA:
Click en:

CURSOS EN LINEA, ON DEMAND,
TALLERES, ETC:


Una de las dificultades que se encuentran las enfermeras y enfermeros en formación, e incluso los que ya están en la práctica asistencial desde hace tiempo, es la realización de una valoración de modo que les permita formular los diagnósticos enfermeros de sus pacientes. Otra de las grandes áreas de oportunidad es la búsqueda e identificación de los diagnósticos de enfermería en la taxonomía más utilizada en México: Taxonomía NANDA Internacional. Al profesional de enfermería se le dificulta mucho utilizar o navegar en las páginas y capítulos de dicho libro.

Conmemorando el día internacional de la enfermería 2019 (el pasado 12 de mayo de 2019) y finalmente celebrando el 55 aniversario de la UMAE Hospital de Gineco obstetricia #3 del Centro Médico nacional "La Raza" (semana del 17 al 21 de junio de 2019), queremos compartir el siguiente documento resultado de analizar las características definitorias de los diagnósticos y los signos y síntomas más representativos de las 14 necesidades de Virginia Henderson y los 11 Patrones Funcionales de Salud de Marjoty Gordon en la valoración y su relación con los 13 dominios de NANDA Internacional. Para finalmente llegar a la búsqueda de diagnósticos en la taxonomía II en su edición 2018-2020 recientemente publicada hace unos días en junio de 2019, en su versión hispanoamericana, a través de la herramienta didáctica: ALGORITMO DEL DIAGNÓSTICO ENFERMERO 2019.

Con las actualizaciones necesarias para México y aplicable en cualquier país hispanohablante en donde ocupen las 14 necesidades de Virginia Henderson o los 11 Patrones Funcionales de Salud de Marjory Gordon como marco de referencia para la organización de datos de la etapa de valoración.

Incluye también una breve herramienta didáctica en formato de audio MP3 titulada: "GPS para diagnósticos de enfermería", la cual también está disponible para su descarga gratuita en las plataformas google drive e ivoox desde el podcast "Para cuidar con-ciencia", mismo que inlcuye también el proyecto de Audio guías de práctica clínica de enfermería.

Es importante recalcar que se trata de una guía como recurso didáctico. Por lo que seguramente no están incluidos todos los datos objetivos y subjetivos que existen.

Tampoco es un texto o material que describa la teoría de Henderson por completo ni el marco de los patrones funcionales de Gordon. Únicamente es un material de apoyo didáctico para relacionarlos con los dominios NANDA y así poder localizar de manera eficaz las respuestas humanas de las personas a las que se realice un plan de cuidados. Las personas que consultan este material tienen siempre la opción de profundizar en el tema apoyándose de otra literatura (Por ejemplo la propuesta en la bibliografía al final de este trabajo).

En esta ocasión he contado con la valiosa colaboración de la Mtra. Gabriela López Salazar, colega del estado de Jalisco en primer nivel de atención en SSA y docente de UDG (actualmente cursando un doctorado en educación), a quien agradezco infinitamente por su grandiosa aportación en la vinculación de las 14 necesidades de Virginia Henderson con los dominios y sus observaciones y sugerencias siempre enriquecedoras para el material didáctico ALGORITMOS NNN.

También es muy importante para mi reconocer y agradecer el apoyo y colaboración en la difusión de este material a mis colegas del equipo "Docentes de Corazón" Mtra. Yazmín García López y Enf. Ricardo Castilleja Salazar, además de apoyo e impulso invaluable a este trabajo de mis colegas del colegio COLENSI (Colegio de enfermería de la Sierra) Lic. Micaela Ortega Cerón, Lic. Epifanio Cruz Ruiz y María Eugenia Villa Aguilar en los diversos cursos y diplomados impartidos y sin duda del equipo de la Dirección de enfermería de la UMAE Gineco Obstetricia #3  y de la UMAE Hospital de especialidades del CMN la Raza. También a todos y cada uno de los colegas y alumnos que han confiado en nosotros y han podido construir conocimientos a través de estas herramientas.

Nota importante: 

Taxonomía NANDA no es el único lenguaje estandarizado válido para realizar diagnósticos de enfermería, existen otros y también se pueden aplicar. Sin embargo en México, NANDA es uno de los más utilizados y para el uso y consulta de este libro es que se ha creado éste algoritmo.

El modelo de cuidado de enfermería de SSA 2018 sugiere el uso de los 11 patrones funcionales de salud o algún otro marco conceptual (Como el de las 14 necesidades) en la etapa de valoración, y el uso  de NANDA (Adaptada) para las conclusiones clínicas de la etapa de diagnóstico (Modelo de cuidado página 11 y 19). Consulta modelo del cuidado de enfermería México 2018 de SSA. Los formatos de registros clínicos que propone el modelo incluyen espacios para valoración basados en ambas formas (Patrones o necesidades).

Otro de los propósitos de esta publicación es contribuir a la difusión y socialización del modelo del cuidado de enfermería propuesto por SSA, ya que lo consideramos un marco conceptual adecuado. Se decidió no adjuntar la imagen del modelo para evitar cualquier interpretación errónea respecto al tema de derecho de autor, sin embargo se hace la referencia al mismo y se siguen sus recomendaciones en todo momento. Poniendo a disposición de nuestros lectores el acceso al mismo desde su fuente original en la página web de la Comisión Permanente de Enfermería y reiterando nuestro reconocimiento, agradecimiento y respeto a quienes participaron en su elaboración. Enlace al modelo: www.cpe.salud.gob.mx/site3/programa/modelo_cuidado_enfermeria.html 


Al final de la actualización del algoritmo del diagnóstico enfermero se incluye la siguiente información: 

Si es necesario y a criterio del profesional de enfermería (pensamiento crítico), adaptar el diagnóstico para personalizar e individualizar el plan de cuidados, de acuerdo a las recomendaciones del modelo del cuidado de enfermería 2018 (recomendación para México) de acuerdo al contexto nacional, regional, diversidad cultural, lenguaje, infraestructura, siempre basado en evidencias

(con fundamento científico siempre tomando en cuenta las bases de la EBE: Lectura crítica de evidencias e investigación, la experiencia de la enfermera, las preferencias del paciente y recursos disponibles).




Definición de los algoritmos NNN:

"Un algoritmo es una secuencia de instrucciones para lograr un producto final. En el caso de los ALGORTIMOS NNN, se tratan de secuencias de instrucciones para guiar a las enfermeras en la consulta y búsqueda de terminología estandarizada propuesta por tres de las taxonomías de enfermería más utilizadas en todo el mundo (NANDA, NOC, NIC), en forma de organizadores gráficos (Infografías, mapas conceptuales y diagramas de flujo), con fines didácticos y enfoque constructivista. Para que después los puedan utilizar, adaptar y aplicar en su práctica clínica y/o docente". 
Erik Hernández 2017.

Algoritmos NNN no son un modelo de cuidado y no son algoritmos de atención. Son instrucciones para consultar las literaturas NANDA, NOC, NIC. Y se basa y apega a los conceptos sugeridos por el modelo nacional, motivo por el cual está referido en la bibliografÍa consultada y en varios momentos del texto. 


El presente trabajo al igual que los anteriores, tiene solamente fines de divulgación científica sin ánimo de lucro y se presenta para su consulta gratuita y de uso libre (Siempre que se refiera la fuente y tampoco sea usado con fines lucrativos). Los autores no tenemos ningún conflicto de intereses. 

En todo momento se respetan los créditos y derechos de autor de la literatura consultada para el presente material. 

Esperamos que la información sea de utilidad para quienes nos leen:

14 Necesidades de Virginia Henderson y Patrones Funcionales de salud de M. Gordon vinculados a Dominios de NANDA-I.
Marco de referencia para interrelacionar VALORACIÓN y DIAGNÓSTICO

Material de apoyo didáctico en la enseñanza e implementación del proceso enfermero con taxonomías.

Por 
Erik R. Hernández Navarrete
y Gabriela López Salazar


A continuación las imágenes más representativas de esta actualización e integración. Al final está disponible el documento en PFD para su descarga. 







ACTUALIZACIÓN DEL 
Algoritmo del diagnóstico enfermero 2019.
CON EDICIONES 
2012-2014, 2015-2017 

2018-2020








ACTUALIZACIÓN ALGORITMO DIAGNÓSTICO ENFERMERO 2018-2020:
14 Necesidades de Virginia Henderson y 11 Patrones Funcionales de salud de M. Gordon vinculados 
a  los 13 Dominios de NANDA-I.
Descarga PDF:



GPS 
para diagnósticos de enfermería
"Ubícate en el libro"

Disponible para su descarga gratuita en las plataformas google drive e ivoox desde el podcast "Para cuidar con-ciencia" en equipos compatibles (Móviles o computadoras):






ESCUCHA Y DESCARGA MP3 DESDE GOOGLE DRIVE 





ESCUCHA Y DESCARGA DESDE IVOOX 


Gracias Enfermeras y Enfermeros de Corazón

Reiterando siempre el reconocimiento a quienes han trabajado y establecido las bases y antecedentes para poder compartir con ustedes este material. 





"Si he llegado lejos es porque estoy sobre los hombros de gigantes"  (Isaac Newton)




"El conocimiento que no se comparte, no florece"

Atte:

 Gabriela López Salazar y Erik  Hernández 

INVITACIÓN A CURSOS / DIPLOMADOS


INFORMACÓN DIPLOMADOS EN LÍNEA CLICK AQUÍ

INFORMACIÓN DE LOS CURSOS Y TALLERES EN LÍNEA  CORTOS:





Biografía

•Correa, E., Verde, E., Rivas, J. (2016) Valoración de Enfermería Basada en la Filosofía de Virginia Henderson. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

•HERDMAN T. Heather, (2015), NANDA International Diagnósticos enfermeros, Definiciones y clasificación 2012-2014, Barcelona, España, Editorial: Elsevier.

•HERDMAN T. Heather, (2015), NANDA International Diagnósticos enfermeros, Definiciones y clasificación 2015-2017, Barcelona, España, Editorial: Elsevier.

•HERDMAN T. Heather, KAMITSURU Shigemi (2019), NANDA International Diagnósticos enfermeros, Definiciones y clasificación 2018-2020, Barcelona, España, Editorial: Elsevier.
•Hernández, C. (2016) El modelo de Virginia Henderson en la práctica enfermera. España: Universidad de Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17711

•Hernández-Navarrete E. Algoritmos NNN Proceso enfermero y Planes de Cuidado de Enfermería para unificar criterios fácil. Ciudad de México. Julio 2017. Disponible para su descarga gratuita en: enfermerosdecorazon.blogspot.mx

•Navarrete, C., Santiago, G. (2014) aplicación de un Plan de Cuidados Enfermeros utilizando el modelo de Virginia Henderson (catorce necesidades) a una persona que presenta lesiones causadas por pénfigo vulgar. México: Revista de Enfermería Neurológica. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=48956

•Posos G. M. Modelo de cuidado de enfermería. Secretaría de Salud, México 2018. Consultado en línea de http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/programa/modelo_cuidado_enfermeria.html

•Téllez O. S. García F. M. Modelos de cuidados en enfermería. NANDA, NIC y NOC. Mc Graw Hill, Hospital General de México. México, 2012.