Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

sábado, 25 de julio de 2015

PLACE EN 7 PASOS

Estimadas y Estimados Enfermeras y Enfermeros de Corazón:

Muchos compañeros y alumnos me han expresado que aún tienen mucha dificultad con la elaboración de sus Planes de Cuidados (PLACE). Y es por eso que el día de hoy deseo compartir con ustedes imágenes de una presentación que he tenido el gusto de impartir en diversos foros nacionales e internacionales. Se trata de la metodología PLACE en 7 pasos de acuerdo con el Lineamiento General para la Elaboración de PLACE que ya en una entrada previa comenté y también ya les he compartido antes el enlace de descarga.

En ésta presentación tomo un par de ejemplos del PLACE para Paciente con Pre eclamsia que el IMSS ha publicado en sus catálogos. La página de la Revista de Enfermería del IMSS incluye un enlace para descargar los PLACE IMSS, sin embrago actualmente se encuentra en mantenimiento su plataforma, pero en cuanto sea abierta, les compartiré también el link hacia esos planes de cuidados.

Al final de las imágenes les dejo un enlace para descarga de la presentación completa en PDF, por si les es de ayuda para compartir con sus colegas y alumnos sobre el tema de Proceso Enfermero.

"Si el conocimiento no se comparte... no florece"

Espero sea de su agrado y ojalá se animen a dejar algún comentario.




Fuente: Lineamiento General PLACE CPE

En México éste proyecto es coordinado por la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), órgano colegiado de la Secretaría de Salud, asesor del gobierno federal en materia de enfermería. En el Lineamiento General para la Elaboración de Planes de Cuidado de Enfermería publicado por CPE se puede consultar toda ésta información de forma más detallada y con otros ejemplos. Es un documento que de forma prácticamente obligatoria debería leer toda(o) enfermera(o) mexicana(o).
Quienes estudiamos enfermería hace varios años recordaremos que nos fue enseñado el entonces PAE (Proceso de Atención de Enfermería), utilizando el siguiente formato:




Taxonomías NNN en el formato PLACE
Tanto Secretaría de Salud como IMSS e ISSSTE se han dado a la tarea de la elaboración de PLACE para las patologías más frecuentes.

En el IMSS se manejan PLACE bifocales, de Enfermería y del Problema Interdependiente (El cual se elabora como un juicio clínico de respuestas fisiopatológicas usando para ello el formato PES en caso de los reales o PE para los de riesgo)

Formato PLACE adaptado IMSS
Ejemplo de PLACE IMSS bifocal para la atención de paciente con pre eclamsia
Fuente: PLACE IMSS
Fuente: PLACE IMSS


PLACE EN 7 PASOS



Importante hacer una corrección a lo que marca el lineamiento PLACE. A una persona se pueden valorar Patrones Funcionales de Salud (o Necesidades o Requisitos Universales de Autocuidado, etc, según el marco elegido para la valoración), pero no se le valoran dominios y clases alterados.

Es incorrecto decir que "el paciente tiene alterado el dominio 4 y la clase 4".

Lo correcto sería decir: "El paciente tiene alterado el Patrón Funcional de Salud 4 Actividad y Ejercicio, el cual se puede vincular en NANDA  al Dominio 4 Actividad-reposo y a su clase 4 Respuestas Cardiovasculares-pulmonares".

Los dominios y clases son el lugar en la taxonomía NANDA en el cual encontraremos los posibles diagnósticos de enfermería del paciente. Son capítulos del libro NANDA. A un ser humano no le valoramos un capítulo del libro NANDA. El marco para la valoración marcará el tipo de valoración a realizar, si se ha elegido el marco de Marjory Gordon, entonces son los 11 patrones funcionales de salud los que se valoran e identifican como alterados o con necesidad, que por cierto es el marco para la valoración que el IMSS ha elegido porque nos ayuda a vincular directamente con los dominios NANDA y ello facilita el hallazgo de sus diagnósticos (Los 13 dominios NANDA se basan en los 11 patrones funcionales de salud de M. Gordon, con pequeñas adaptaciones para construir la taxonomía) Como lo veremos en los siguientes ejemplos:

Recordatorio de los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon y algunos de los signos y síntomas más representativos de cada uno:

En los Registros Clínicos de Enfermería IMSS se incluye un apartado en el cual se deben marcar los patrones funcionales de salud de M. Gordon que el paciente tiene alterados o con necesidad, y con ello vincularlos a los dominios NANDA en los que se podrán encontrar diagnósticos de enfermería.


NANDA




NOC


NIC
Fuente: Lineamiento General PLACE CPE

Fuente: PLACE IMSS



Aquí también les dejo el enlace de descarga de la presentación PDF:


Y también pueden descargar los dos catálogos de PLACE de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Permanente de Enfermería, a continuación los enlaces de descarga directa, haz click en el catálogo que desees descargar:


DESCARGA PRIMER CATÁLOGO PLACE CLICK AQUI





DESCARGA SEGUNDO CATÁLOGO PLACE CLICK AQUI





Aunque actualmente se ha dicho que los PLACE están migrando hacia las Guías de Práctica Clínica de Enfermería GPC, (Lo cual me parece un paso muy importante en la implementación de la Enfermería Basada en la Evidencia en México), estamos dejando atrás a muchas personas que aún no han logrado aterrizar ni los PLACE ni las tres taxonomías, particularmente en sus registros clínicos.

Los estudiantes de licenciatura en enfermería dominan el manejo y uso del lenguaje pero no muchos logran vincularlo a la práctica aún. Las mismas Escuelas y Universidades que participan en la elaboración de las GPC, difunden en sus alumnos que el uso de NANDA no es la mejor opción y enseñan a los alumnos a  hacer sus diagnósticos de enfermería aún con formato PES (Como es el caso de algunos profesores en ENEO-UNAM y otras escuelas e instituciones como en el HIMFG), argumentando que los diagnósticos NANDA no son adecuados a la población mexicana (Aunque hasta donde sabemos los 11 patrones funcionales no son diferentes en los mexicanos a los de los seres humanos de otros países,independientemente de las grandes diferencias culturales que sí existen). El tema es que no estamos habituados a la terminología y nos "Suena rara", pero es necesario aceptarla y adaptarla a nuestro uso diario para lograr unificar criterios.  Y entonces no hay una verdadera congruencia entre la enseñanza de la EBE, las GPC y el objetivo nacional de la Comisión Permanente de Enfermería y la SSA acerca de la estandarización del lenguaje  sobre cuidados (Que Taxonomía NANDA sí unifica y basa en evidencias, muchos diagnósticos NANDA tienen un Nivel de Evidencia de 2.1 según su propia escala de EBE).

 Y las colegas con mucha experiencia práctica de años, aún se les complica entender la metodología PLACE. Antes de sustituir los PLACE con las GPC, deberíamos de ampliar la cobertura de la capacitación de enfermería en lo básico del lenguaje estandarizado y la metodología del Proceso. En mi humilde opinión, o corremos el riesgo de que no haya una adecuada congruencia entre la teoría de EBE y la práctica real.

Tendremos publicadas muchas Guías de Práctica Clínica pero una población de enfermeras que no las entienden (Varias GPC incluyen PLACE). Es uno de los riesgos y la solución es la educación y actualización continua. Hace falta también unificar criterios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias específicas para el uso y aplicación de los lenguajes enfermeros y el uso correcto de los libros NNN primero y luego llevarlo a las GPC. Es solamente una crítica constructiva y planteamiento de una enorme área de oportunidad en la enfermería mexicana, que está tan preocupada por el tema de la "Profesionalización" cuya base debería ser ésta.

Aquí también dejo el enlace desde el blog del Capítulo de Enfermería de ANCAM hacia las Guías de Práctica Clínica de Enfermería de CENETEC de la Secretaría de salud.



¿Pero tú qué opinas?

Comparte tus comentarios.


Gracias por leerme.
 

Namasté

Erik Hernández
#EnfermeroDeCorazón

11 comentarios:

  1. Felicidades por tu trabajo siempre publicando cosas interesantes que enriquecen nuestra profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sol.
      Tengo la firme convicción de que "El conocimiento que no se compare... no florece"
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Erick es un honor tenerte como compañero y amigo! Muchas felicidades x este trabajo exelentemente maravilloso! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Erik me encanta la manera tan didáctica de ejemplificar paso a paso el quehacer nuestro d cada día EL CUIDADO a los seres humanos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Erik me encanta la manera tan didáctica de ejemplificar paso a paso el quehacer nuestro d cada día EL CUIDADO a los seres humanos

    ResponderEliminar
  5. Me parece excelente la manera en que planteas las actualizaciones de nuestra profesion. Gracias por compartirnos tus experiencias, conocimientos y enfoques. Adelante, que sigan los exitos...!!!

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente la manera en que planteas las actualizaciones de nuestra profesion. Gracias por compartirnos tus experiencias, conocimientos y enfoques. Adelante, que sigan los exitos...!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar