lunes, 9 de enero de 2017

Las 30 Normas Oficiales Mexicanas NOM que Enfermería debe conocer y más...

Recientemente se ha hecho énfasis en que el profesional de enfermería de México debe realizar sus cuidados y registros clínicos (notas) con bases científicas, lo que hoy llamamos Enfermería Basada en Evidencias, y demás con sustento legal. Recientemente compartí con ustedes las Guías de práctica clínica (GPC) de enfermería desde el catálogo de CENETEC. Con lo que podemos enriquecer desde el punto de vista científico nuestra labor. 

En esta ocasión complementamos la información con el mayor sustento legal, el cual está contenido en las Normas oficiales mexicanas (NOM), que también están realizadas con bases científicas y que deben guiar nuestro trabajo. Siempre que realicemos nuestras actividades tomando en cuenta estos lineamientos, estamos ofreciendo servicios de calidad y seguridad a nuestros pacientes. 

El personal de enfermería debe conocer de acuerdo a su preparación académica y la prestación del servicio que brinda, al menos las siguientes 30 Normas Oficiales Mexicanas o las que las sustituyan:

En primer lugar:


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-019-SSA3-2013,
PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
(Serás enviado a una página desde donde podrás descargar en PDF la NOM 019, validando previamente la descarga mediante una clave que te será proporcionada)


En esta misma norma se enlistan las siguientes  30 NOM para enfermería, para consultar cada NOM o descargarla, haz click en el enlace correspondiente a la clave de cada NOM:


1. Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010, Para la práctica de hemodiálisis.

2. Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.

3. Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar.

4. Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

5. Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993, Para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primaria a la salud.

6. Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA3-2011, Para la práctica de la anestesiología.

7. Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. ACTUALIZADA 2016

8. Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA2-2013, Para el fomento de la salud escolar.

9. Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, Para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.

10. Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.

11. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

12. Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-2012, Para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.

13. Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

14. Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA2-2012, Para la prevención y control de la brucelosis en el ser humano.

15. Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.

16. Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

17. Norma Oficial Mexicana NOM-026-SSA3-2012, Para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria.

18. Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA2-2007, Para la prevención y control de la lepra.

19. Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

20. Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica. DESDE REVISTA MEXICANA DE CARDIOLOGÍA ANCAM

21. Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, Para la atención a la salud del niño.

22. Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

23. Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2012, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica.

24. Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, faboterápicos (sueros) e inmunoglobulinas en el humano.

25. Norma Oficial Mexicana NOM-038-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo.

26. Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002, Para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.

27. Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

28. Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

29. Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.


30. Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Importante mencionar que estas no son las únicas NOM que las enfermeras deben conocer, pero sí son las más importantes de acuerdo con la NOM019 SSA3 de enfermería. 


_______________________________



Mi colega y gran amigo Enfermero en Urgencias Angel José Luis Otero Mora, con quien he tenido el honor de participar en diversos foros en la actualización de muchos enfermeros y enfermeras de México colaborando en varios proyectos; durante 2016 compartió a través de sus redes sociales las siguientes imágenes muy didácticas que me parecen excelentes para ilustrar esta publicación y en donde se mencionan algunas otras NOM adicionales a las que ya hemos compartido arriba. 

Las compartimos con ustedes esperando les sean de ayuda. 























Agradezco inmensamente a mi amigo Luis Otero que compartiera también por éste medio su material. Uno de nuestros objetivos en común es compartir información y fomentar la capacitación y actualización continua. MI ADMIRACIÓN Y RESPETO A SU GRAN LABOR. 

También agradeciendo a cada una de las instituciones, asociaciones y colegios que nos han apoyado en esta labor docente recientemente y cuyos logotipos aparecen en el material. Esta información es vital para todos los profesionales de enfermería. 

Finalmente les dejamos un enlace a la siguiente información de la Ley General de Salud desde CONAMED, en el cual está disponible un listado complementario de NOM para profesionales de la salud: 

LEY GENERAL DE SALUD (RESUMEN CONAMED: ACTO MEDICO) CLICK AQUÍ

Recuerden que "El conocimiento que no se comparte... no florece".

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos nuestras colegas Enfermeras y Enfermeros de México por el DÍA DE LA ENFERMERA 2016 que en México se conmemoró el pasado 6 de enero. 

Gracias por leernos. Namasté. 

ATTE


Luis Otero y Erik Hernández
Enfermeros y Docentes de Corazón

Síguenos: 








También puedes consultar y descargar... 


INVITACIÓN AL EVENTO DESAYUNO CIENTÍFICO DEL CAPÍTULO DE ENFERMERÍA ANCAM:

Febrero 11 de 2016.
Detalles en el siguiente link:

capitulodeenfermeriaancam.blogspot.mx

BLOG ANCAM ENFERMERIA 
Click aqui

8 comentarios:

  1. Existe alguna regulación sanitaria en México que le dé sustento legal al NANDA NIC NOC??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regulación sanitaria como tal, no.
      Sin embargo en los programas publicados por SSA, desde el lineamiento de los PLACE, el lineamiento para la documentación y los catálogos PLACE y la mayoría de las GPC reconocen estos lenguajes estandarizados como aplicables y recomiendan su uso en México.

      Eliminar
    2. La NOM 019 establece que la enfermera debe realizar diagnósticos. y trabajas con el método enfermero. (Ciertamente no especifica que sea NANDA NOC NIC) pero en todo el mundo son reconocidos como los lenguajes más apropiados por todas las publicaciones recientes de EBE.

      Eliminar
  2. Cuál es el no. De pacientes promedio que un enfermero (a) puede atender por turno ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, en las instituciones cómo el IMSS manejan un promedio de 6-8 Ptes. E igualmente en el ISSSTE pero no se da la atención que requiere el Pte. Esa es mí humilde opinión.

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes , como.puedo recibir este tipo de información ??? De antemano gracias me.parece de lo mejor

    ResponderEliminar
  4. felicidades colegas....y muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios...

Google+ Seguidores