Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

lunes, 17 de julio de 2017

CÓMO USAR TAXONOMÍAS ENFERMERAS: ALGORITMOS NNN EDICIÓN 2017

Presentación de la edición 2017: Algoritmos nuevos y actualizados.


Estimados colegas y amigos: 

Este mes es especial porque es mi cumpleaños, y para celebrarlo anticipadamente quiero compartir con todos la edición 2017 de los algoritmos NNN que han sido ya utilizados por cientos de colegas en diversos cursos de actualización con mucho éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además fueron actualizados y mejorados para hacer más fácil el uso de taxonomías enfermeras e incluye capítulos nuevos. Espero sea de su agrado y lo compartan con quien esté interesado. Recuerda que el único interés de esta publicación es la divulgación científica de nuestra experiencia en La Raza y en los cursos de actualización. 


___________________________

INFORMACÓN DIPLOMADOS EN LÍNEA CLICK AQUÍ

INFORMACIÓN DE LOS CURSOS Y TALLERES EN LÍNEA  CORTOS:


________________________________


La presente publicación pretende constituir un complemento para las ya existentes sobre método enfermero y planes de cuidados de enfermería de forma simplificada y sintetizada y actualizada, particularmente como guía paso a paso de cómo usar las taxonomías, que a veces son difíciles de manejar para muchos colegas. Algoritmos NNN Proceso enfermero y Planes de Cuidado Para Unificar Criterios Fácil, es una herramienta de apoyo didáctico que ha sido de gran utilidad en el proceso enseñanza aprendizaje de cientos de enfermeras y enfermeros en el IMSS y otras instituciones de México, para mi y mi equipo docente de este tema tan importante para nuestra profesión y que deseo seguir compartiendo con el mundo de manera abierta, ahora en su versión actualizada 2017. No se trata de un libro de texto normal, es más bien una guía didáctica donde retomo y actualizo temas que he estado revisando desde mi blog “Enfermeros de corazón” desde hace tiempo. 



En México nos encontramos en un momento de transición y polémica sobre el uso o no de las taxonomías enfermeras, se están integrando a los proyectos nacionales la Enfermería Basada en Evidencias (EBE) a través de Guías de Práctica Clínica de Enfermería (GPCE) y sus respectivas Guías de Referencia Rápida (GRR) elaboradas por grupos de colegas expertos de las diferentes especialidades de todas las instituciones del país. Cabe mencionar que estoy totalmente a favor del uso de la EBE y las GPC y reconozco la labor de todos los que participan en su elaboración, sin embargo y de manera muy personal, no estoy de acuerdo en el discurso acerca de “dejar de usar taxonomías NANDA, NOC, NIC (NNN) en nuestro país”. Dicho mensaje es incongruente ya que las mismas GPC incluyen Planes de cuidados NNN. Toda la literatura científica actual, tanto nacional como internacional, debe ser tomada en cuenta en la formación profesional y en la implementación de la EBE en nuestra práctica diaria. México no puede estar aislado del lenguaje estandarizado de la enfermería si pretendemos ser reconocidos como ciencia y profesión verdadera, situación que ha tenido gran avance con la reciente publicación de la NOM 019 para la práctica de la enfermería en el Sistema Nacional de Salud y la publicación continua de las GPC y GRR de enfermería. Debemos fortalecer la actualización en el tema del método enfermero mucho más para seguir avanzando como gremio y estar a altura de los más altos estándares de calidad a nivel mundial. También será importante en el futuro establecer acuerdos internacionales para que el tema de derechos de autor se siga respetando, pero que no sea un obstáculo en la divulgación científica de nuestro lenguaje estandarizado, ni los intereses económicos editoriales rebasen el valor de nuestra ciencia del cuidado. 


Algoritmo de valoración
NUEVO




Inspirado en los algoritmos de ACLS de la AHA, pero enfocados al tema de proceso enfermero y mejorados gracias a la retroalimentación de mis colegas docentes y alumnos de los cursos y diplomados que actualmente imparto, la finalidad de los algoritmos NNN es contar con organizadores gráficos sencillos que faciliten la unificación de criterios en la aplicación del método enfermero y uso correcto de las taxonomías, que esté disponible en su versión electrónica en línea gratuita para todos los estudiantes, docentes y profesionales de enfermería interesados., bajo mis lemas principales que son “El conocimiento que no se comparte… no florece” y “El conocimiento y la experiencia tienen un gran valor, pero no tienen precio”. Es verdad que actualizarnos en conocimientos de enfermería cuesta trabajo y dinero y debemos invertir. Pero a veces también podemos dejar un legado sin necesidad de obtener un beneficio más allá del reconocimiento y sobre todo la satisfacción de compartir, lo cual es mi propósito. Personalmente he sacrificado mucho tiempo, dinero y esfuerzo en lo que hoy les comparto y mi deseo es brindarles la oportunidad de adquirirlo para que su aplicación práctica sea más sencilla desde su formación y en el área operativa. De igual manera deseo que mis colegas docentes tengan herramientas y recursos didácticos que a mi y a mis compañeros profesores y alumnos del Centro Médico Nacional La Raza nos han ayudado enormemente para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 






Ante la publicación de NANDA 2018-2020 en su versión en inglés en julio de 2017, seguramente el algoritmo de diagnóstico enfermero requerirá modificaciones muy pronto, pero mis colegas mexicanos a penas se están actualizando en su acervo bibliográfico, y muchos aún cuentan para su labor diaria con la versión de NANDA 2012-2014 y 2015-2017 que sigue siendo vigente mientras no esté disponible la traducción. Lo mismo ocurre con NOC y NIC cuyas ediciones de 2014 son las más actuales. En los periodos de transición aumenta la confusión debido a los cambios en las taxonomías. Los ALGORITMOS NNN que aquí les comparto son aplicables con las últimas dos ediciones de NANDA en español, para NOC y NIC con sus versiones 2014. NOC y NIC también se actualizarán en 2018, pero mientras eso ocurra, siguen vigentes las ediciones actuales y los algoritmos.


Incluye nuevos algoritmos simplificados y colección de escalas. 

Este texto es un pequeño obsequio de mi parte hacia la enfermería mexicana e internacional que les puede ser de utilidad como apoyo didáctico que les guía paso a paso en el proceso enfermero y uso de las taxonomías NNN sin violar sus derechos de autor, además lo comparto sin fines de lucro, motivo por el cual se decidió que no fuera publicado a través de ninguna sociedad, asociación, editorial o institución en específico o algún tercero. Mejorable como todo pero muy útil. No pretendo competir con ningún grupo de expertos o con las Guías de Práctica Clínica y declaro no tener ningún conflicto de intereses.

Pruébenlos como guía paso a paso y compartan a través del blog enfermerosdecorazon.blogspot.mx sus comentarios y sugerencias o mediante e-mail a erikhndz@hotmail.com. 

Agradezco la oportunidad que me dan de compartir algo de mi experiencia didáctica en enfermería con ustedes. De corazón espero les sea de gran utilidad y espero la edición 2017 también sea de su agrado.

DESCARGA SIN COSTO 




Deberá ser citado como: Hernández-Navarrete E. Algoritmos NNN Proceso enfermero y Planes de Cuidado de Enfermería para unificar criterios fácil. Ciudad de México. Julio 2017. Disponible para su descarga gratuita en enfermerosdecorazon.blogspot.mx


Gracias por compartir Enfermeros de Corazón.



Erik Hernánndez