Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

lunes, 4 de mayo de 2020

RECOMENDACIONES PARA EL REGISTRO DE ENFERMERÍA: EJEMPLO COVID19 IMSS REGISTROS CLÍNICOS, ESQUEMA TERAPÉUTICO E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

Buen día colegas enfermeras y enfermeros de corazón


Hoy les quiero compartir un breve ejemplo de notas de enfermería en el formato IMSS para México. Aclarando que es solamente un ejemplo (los datos de la hoja NO son de una persona real), el plan de cuidados debería personalizarse e individualizarse siempre apegados a los protocolos referidos en las guías y lineamientos. El ejemplo que les comparto siempre es mejorable.



Además de que la carga de trabajo y el uso de EPP podrían dificultar la elaboración de los registros dentro de las áreas COVID. Pero siempre es importante documentar nuestro quehacer en apego a la NOM 004 del expediente clínico y la NOM 019 de la Práctica de Enfermería, por lo que cada hospital y equipo de trabajo deberá establecer las estrategias para la realización de los documentos del expediente sin que ello aumente el riesgo de contaminación y posibles contagios. Una estrategia puede ser que la elaboración de registros esté a cargo del personal que se encuentra en apoyo circulando fuera de las áreas aisladas. pero ello lo deberá definir cada institución siempre priorizando la atención de calidad, la seguridad de los pacientes y del personal.

Cabe destacar que aunque el ejemplo es en un formato IMSS, la metodología del proceso enfermero se puede adaptar a cualquier otro formato, incluyendo los nuevos formatos de SSA, O incluso se puede usar el modelo VDPIE de registros clínicos en aquellos formatos sin una estructura del proceso enfermero. 

A continuación les comparto el documento en PDF seguido de una vide conferencia en la que hablé justamente de los diagnósticos de enfermería y el proceso enfermero en estos pacientes, esperando la información les sea de utilidad. 


Descarga PDF:




VIDEO CONFERENCIA:
 PROCESO ENFERMERO EN PACIENTES CON INFECCION POR COVID19



Diapositivas PDF: 


PRESENTACIÓN 
DIAPOSITIVAS DE LA VIDEO CONFERENCIA
PROCESO ENFERMERO EN PACIENTES CON COVID19

CLICK AQUÍ





Visita mi canal en youtube:
a continuación una playlist desde youtube con la serie de videos sobre el tema de proceso enfermero y registros clínicos:





Por favor cuídense mucho y no olviden la importancia del correcto uso de los EPP. 


¿Deseas profundizar sobre el uso de EPP?
Entra al siguiente enlace:
https://enfermerosdecorazon.blogspot.com/2020/04/audioguia-epp-covid19-equipo-de.html?m=1

Atte: 

Erik Hdz. 
Enfermero de corazón
Docente de corazón


DESCARGAR ALGORITMOS NNN EN EL SIGUIENTE ENLACE: 


ALGORITMOS NNN DIAGNÓSTICO:
https://enfermerosdecorazon.blogspot.com/2019/05/actualizacion-algoritmo-diagnostico.html


ALGORITMOS NNN NOC Y NIC
https://enfermerosdecorazon.blogspot.com/2019/05/actualidades-algoritmos-noc-y-nic-2019.html


INVITACIÓN A CURSOS / DIPLOMADOS


INFORMACÓN DIPLOMADOS EN LÍNEA CLICK AQUÍ

INFORMACIÓN DE LOS CURSOS Y TALLERES EN LÍNEA  CORTOS: