Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

jueves, 16 de abril de 2020

TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD. Analizando diagnóstico Enfermero en mexicanos ante pandemia COVID19.



- VALORACIÓN:

Muchas personas no siguen las recomendaciones de sano distanciamiento. Han acudido a eventos masivos o reuniones sin las precauciones necesarias. Salen de sus casas sin necesidad real (de paseo por ejemplo), se están exponiendo a a ellos y a su familia la transmisión de SARS-COV2 y eventualmente a la enfermedad llamada COVID19.
No han realizado cambios o ajustes en su vida personal.
No creen que sea verdad lo que está ocurriendo (hay teorías de conspiración y se ha politizado el tema desde loa dos polos bien conocidos de derecha e izquierda que se acusan mutuamente).
No toman las precauciones emitidas de higiene: lavado de manos, uso de cubrebocas (adecuadamente), etc.
Existe una desvalorización hacia los profesionales de salud (llegando a la discriminación e incluso violencia a trabajadores de salud, especialmente enfermeras y médicos).

Aspectos que tienen que ver con el patrón funcional de salud (de la Dra. M. Gordon) #1: Percepción y manejo de la salud principalmente, aunque de origen incluso se relaciona con el sistema de creencias, patrón funcional de salud #11 Valores y creencias.

 Pero tiene impacto significativo en las conductas de salud. (Patrón 1, que dará la pauta para localizar en la Taxonomía NANDA al diagnóstico Enfermero).

Vinculando desde el patrón funcional de salud 1 con el dominio 1 de la Taxonomía NANDA "Promoción de la salud", especialmente en su clase 2: "Gestión de la salud"; podemos encontrar la etiqueta diagnóstica:


TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD.


Que al hacer un análisis reflexivo a través del pensamiento crítico desde la metodología del Proceso Enfermero, coincide muy bien con la información mencionada en la valoración (que hace referencia a una respuesta humana bastante frecuente en la población mexicana, sobre todo recientemente desde las fases 1 y 2 de la contingencia epidemiológica por SARS-COV2 / COVID19).


- DIAGNÓSTICO:


De modo que un ejemplo de esta Respuesta humana utilizando el formato PES (enunciado de tres partes para describir un diagnóstico enfocado en el problema tal como lo describe NANDA internacional y el modelo de Cuidado SSA México 2018.), sería el siguiente:


TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
relacionado con
ANSIEDAD SOCIAL, COMPRENSIÓN INADECUADA, PERCEPCIÓN NEGATIVA DEL PROVEEDOR DE ATENCIÓN SANITARIA
como lo demuestran / o manifestado por
FRACASO AL EMPRENDER ACCIONES QUE PREVENDRIAN NUEVOS PROBLEMAS DE SALUD, MINIMIZA EL CAMBIO EXPERIMENTADO EN EL ESTADO DE SALUD, RECHAZA EL CAMBIO EN EL ESTADO DE SALUD.

Población en riesgo: Económicamente desfavorecidos (que puede estar presente o no).



- PLAN DE CUIDADOS (Desde la perspectiva de la atención primaria)


Al analizar NOC, se proponen los siguientes resultados:

- Conducta de cumplimiento
- Conducta de búsqueda de la salud
- Control del riesgo
- Creencias sobre la salud: percepción de control
- Resiliencia personal

Al analizar NIC, se proponen las siguientes intervenciones:

- Educación para la salud.
- identificación de riesgos.
- Clarificación de valores.
- Facilitar la autorresponsabilidad.
- Enseñanza proceso de la enfermedad.
- Disminución de la ansiedad


La respuesta humana: "Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud", debe ser analizada a mayor profundidad desde la perspectiva de la salud pública y la atención primaria a la salud para fortalecer el plan de cuidados, ya que está trayendo como consecuencia que no se favorezca la mitigación de la transmisión epidemica lo que nos está llevando de manera relativamente acelerada a la fase 3 en México y está obstaculizando uno de los objetivos de las medidas preventivas nacionales: "Aplanar la curva de la epidemia".





- DILEMA BIOÉTICO
(En la prevención secundaria ante la fase 3):

Además recientemente hay un debate sobre los aspectos bioéticos para la toma de decisiones respecto a la priorización de atención de pacientes críticos (Prevención secundaria) y ha salido a la luz un dilema importante:


¿A quién se le dará prioridad de atención y por lo tanto oportunidad de un mejor pronóstico de sobrevivencia en áreas criticas en la fase 3?

¿Jóvenes? vs ¿Adultos mayores?

Importante recordar que la fase 3 implica quizá un colapso del sistema de salud que es rebasado en demanda de atención.


Especialmente hay un dilema si consideramos aspectos más individuales (más allá de la edad solamente), como el hecho de que quizá el adulto mayor sí se cuidó y el joven no.

¿Quien debería tener prioridad de atención?

El adulto mayor con díabetes o hipertensión o ambas y que tiene la respuesta humana: DISPOSICIÓN PARA MEJOAR LA GESTIÓN DE LA SALUD, y sí se cuidó.

O el adulto joven que no se cuidó y tiene TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD a pesar de tener menos factores de riesgo de complicaciones.


¿Crees que la respuesta humana TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD debería ser también un criterio para que el personal de salud especialmente a través de comités de bioética priorice la atención?

Yo creo que sí. Pero es un tema muy polémico.

¿Ustedes qué opinan?


Nota aclatoria: 

Este breve texto es una invitación a la reflexión pensando en un escenario de fase 3 a  4 de la contingencia epidemiológica por covid19, desde sus diversos puntos de vista (especialmente consecuencia de una respuesta humana). NO ES UNA INVITACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN.

Es un hecho que las decisiones en este sentido en la práctica serán tomadas por criterios estrictamente fisiológicos, y no es una decisión de Enfermería, sino del médico.

Personalmente como Enfermero siempre antepongo los principios bioéticos. El principal objetivo es proteger la vida y la calidad de vida, la salud de todas las personas por igual y en estricto apego a la legislación que protege la vida y el derecho a la salud constitucionalmente.

Es mi mayor deseo que si un millón de pacientes (de todo tipo) necesitan cuidados críticos y ventilación mecánica, existan en el país suficientes recursos y más para atenderlos a todos.

Ojalá que la "Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud" de muchos mexicanos no lleve la curva de la epidemia a un colapso incontrolable del sistema en el que alguien deba tomar decisiones de dilema bioético.

Este texto ha circulado unas horas y me doy cuenta de que es un tabú. Los profesionales de Enfermería prefieren simplemente decir "esa decisión no me toca" o han tachado el planteamiento como "discriminación"; por eso he agregado este comentario final aclaratorio.

Finalmente comparto el decálogo del código de ética de Enfermería en el siguiente breve video que indiscutiblemente debe ser la brújula moral que nos guíe en todo momento, incluso en las fases 3 y 4 de ya epidemia:



Gracias por leerme.


Erik Hernández.
Enfermero de corazón
Docente de corazón.


Fuente: Análisis desde Taxonomía NANDA 2018-2020.
(Todos la derechos del lenguaje estandarizado son de NANDA Internacional).


PD Agrego un fragmento de la guía bioética del Consejo de Salubridad General



Fuente: Aristegui Noticias.

En el primer comentario está el enlace.


4 comentarios:

  1. Aquí la guía bioética publicada ya
    (NO POR MI, sino por el Consejo de Salubridad general).

    Y es bastante clara:

    En caso de que exista ese dilema bioético, la prioridad es del joven.


    Desde el sitio de Carmen Aristegui:


    https://m.aristeguinoticias.com/1404/mexico/daran-a-jovenes-ventilador-y-no-a-adulto-mayor-en-caso-de-que-haya-que-elegir-guia-bioetica/?fbclid=IwAR3E7odg6yViMLNBjwKU4rn34kDcTU83a3vLItIJkMJlxWMx5XkEwIgqcOk

    ResponderEliminar
  2. 𝚂𝙴 𝚁𝙴𝚃𝙸𝚁𝙰 𝙻𝙰 𝙶𝚄𝙸𝙰 𝙳𝙴 𝙱𝙸𝙾𝙴𝚃𝙸𝙲𝙰 𝙳𝙴 𝙰𝚂𝙸𝙶𝙽𝙰𝙲𝙸𝙾𝙽 𝙳𝙴 𝚁𝙴𝙲𝚄𝚁𝚂𝙾𝚂 𝙳𝙴 𝙼𝙴𝙳𝙸𝙲𝙸𝙽𝙰 𝙲𝚁𝙸𝚃𝙸𝙲𝙰

    Tras la controversia generada la Comisión Nacional de Bioética respecto al contenido de la guía, en la que participaron miembros del Consejo de Salubridad General (CSG), se decidió retirar el documento del portal oficial.

    También, en un pronunciamiento emitido por separado en el portal de la comisión, el organismo sostuvo que la guía “manifiesta diversas deficiencias argumentativas en su redacción, por lo que se exhorta a realizar una versión incluyente y consensuada, apegada al principio de transparencia en su formulación.”

    #Coronatips 👑🦠
    #QuédateEnCasa 🏠👍
    #COVID19

    Fuente:
    https://m.aristeguinoticias.com/1604/mexico/renuncia-al-cargo-titular-de-comision-nacional-de-bioetica-en-epidemia/

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios...