Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

sábado, 11 de abril de 2020

Mensaje a la sociedad, a la familia, a los amigos, que no son de enfermería: PROTOCOLO DE UN TRABAJADOR DE LA SALUD: CASA-HOSPITAL-CASA

Basta de discriminación y violencia contra los profesionales de la salud. Mejor informarse.



Mensaje a la sociedad, a la familia, a los amigos, que no son de enfermería.

Como profesionales de la salud hemos sido agredidos por miedo e ignorancia. Te invito a que leas cómo es el día de un profesional de enfermería para que no tengas miedo. Tómate un momento de lectura y difunde este mensaje para que el miedo deje de ser un altar a la ignorancia.

Mi colega y amigo Erick Landeros Olvera, Doctor en Ciencias de Enfermería, sugirió que compartieramos esta experiencia personal en un texto. Gracias tocayo por la idea e inspiración.

Protocolo de un trabajador de la salud Casa-Hospital-Casa

2020 es designado por la OMS como el año Internacional de la Enfermería. En homenaje al 200 natalicio de Florencia Nightingale (madre de la Enfermería moderna,. científica y profesional). Florence Nightingale a través de su obra enfatizó la importancia de la higiene personal y del entorno para favorecer la salud de las personas.

Como Enfermeros, sabemos del riesgo existente de contagio del nuevo coronavirus SARS-COV2 y de su enfermedad llamada COVID19, tanto en la calle y muy especialmente en nuestros hospitales en el contexto de la pandemia actual.

Razón por la cual en este momento en México (y muchos países) se toman medidas de contingencia epidemiológica a través de jornadas de sano distanciamiento. México está en fase 2.

Por esa razón, muchos hemos adoptado todo un protocolo para salir y regresar a casa rompiendo la cadena de transmisión y reduciendo al mínimo los posibles contagios.

El fundamento es sencillo, SARS-COV2 se contagia principalmente por contacto y especialmente por gotas de saliva al hablar, estornudar o toser, en cierto grado también por aerosol, pero al ser un virus grande y pesado, suele caer al piso a distancias no mayores al metro o metro y medio de la persona portadora. De aquí que las medidas se sano distanciamiento sean eficaces.

Además, el virus se desintegra fácilmente al contacto con agua y jabón o soluciones desinfectantes con cloro u otras y alcohol gel (concentrado al 70%).

Tristemente la población general desconoce las medidas adicionales que estamos tomando los trabajadores de la salud. Ignorar esto y alimentado por un miedo a ser contagiados por nosotros (Supuestamente por pensar que los podemos infectar por estar en contacto directo con pacientes enfermos), ha llevado a actos de discriminación e incluso de violencia en contra de cualquiera que sea enfermera, enfermero, médico, etc.

Lo primero es no portar el uniforme clinico en la calle. Sin embargo y aún con esta medida, las personas cercanas a muchos ya nos conocen y saben a qué nos dedicamos. Aún sin usar el uniforme en la calle, hemos sido víctimas del rechazo y la violencia. Actos como:

- Bajar o negar a quienes son profesionales de la salud el transporte público.

- Rechazo o negar acceso o servicios.

- Lanzar cloro concentrado o algún "desinfectante" a los profesionales o a su ropa y objetos personales. (Mi caso).

- Incluso se han reportado casos más graves, llegando a la violencia física (golpes) que causa lesiones.

¿Qué estamos haciendo muchos profesionales de la salud para reducir riesgos de contagio a nuestra familia y personas cercanas?

Romper la cadena de transmisión.

PROTOCOLO CASA-HOSPITAL

Previa higiene personal completa.
Portar siempre alcohol gel, un atomizador con *SOLUCIÓN DESINFECTANTE* preparada (990mL de agua y 10 A 12.5 ml de cloro u otro producto como pino, usando las recomendaciones del fabricante para preparar la dilución) y pañuelos desechables.
Salir de casa con ropa de civil. (preferiblemente ropa de manga larga)
Llevar en una maleta uniformes (clínico, quirúrgico o ambos) y una muda de ropa de civil adicional además de objetos personales para el trabajo sanitizados (pluma, tijeras, calculadora, etc). Llevar una o dos bolsas de plástico.
Usar cubrebocas correctamente colocado y utilizado.
Al salir a la calle seguir las recomendaciones generales de sano distanciamiento: Hablar poco, evitar tocarse la cara, evitar tocar objetos (lo mínimo necesario), higiene de manos con alcohol gel, estornudo o tos de etiqueta (cubrir con antebrazo o pañuelo), no saludar de mano o beso,

Llegando al hospital:

Checar entrada usando alcohol gel para la higiene de manos antes y después de usar dispositivos biométricos.
Pasar a vestidores.
Higiene de manos.
Sanitizar la banca o silla en se se colocarán maleta y objetos personales o tomará asiento (con solución desinfectante).
Cambio de ropa de civil. Colocarla en una bolsa de plástico.
Retirar y eliminar cubrebocas.
Higiene de manos
Vestir uniforme.
Nuevo cubrebocas.
Presentarse en servicio asignado.
Higiene de manos con agua y jabón, a partir de ahí en los 5 momentos de siempre (antes de tocar pacientes, antes de realizar cualquier procedimiento, después de tocar paciente, después de procedimientos en los que hay exposición potencial a secreciones, después del contacto con el entorno del paciente).

Sí estamos asignados en servicio a pacientes posibles o confirmados de covid19, se debe usar Equipo de Protección Personal (EPP) adicional según protocolos institucionales para aislamiento por contacto, por gotas o vía aérea. Equipo que muchas veces ha salido de nuestros bolsillos o gracias a donaciones porque ciertamente en las instituciones no hay el suficiente.

Al finalizar la jornada idealmente si se estuvo al cuidado de estos pacientes, se debe realizar también todo un procedimiento estricto para el retiro del EPP. Y pasar a vestidores a tomar una ducha previa higiene de manos (usando Jabón suficiente tanto en higiene de manos como en la ducha).

PROTOCOLO HOSPITAL-CASA

Rociar uniformes sucios con solución desinfectante.
Guardar ropa sucia en una bolsa de plástico.
Sanitizar con solución desinfectante la objetos (lo pluma, tijeras, calculadora,etc). Y secando con toallitas de papel.
Higiene de manos
Vestir muda nueva de ropa de civil.
Limpiar maleta y objetos personales faltantes (credencial, cartera, llaves, teléfono etc) con solución desinfectante.
Usar nuevo cubrebocas
Salir del hospital y transportarse siguiendo las recomendaciones de sano distanciamiento.

ENTRAR A CASA:

Higiene de manos con alcohol gel.
Entrar a casa (si se tiene patio al entrar mucho mejor).
Aplicar solución desinfectante (cloro, pino, etc) en el calzado, especialmente en las suelas.
Retirar calzado y dejarlo en la entrada en un espacio designado para ello como ÁREA SUCIA.
Retirar objetos personales y colocarlos de preferencia en un contenedor de plástico.
Rociar con solución desinfectante y dejar actuar unos minutos.
Retirar cubrebocas usado.
Retirar ropa exterior y colocar en un contenedor designado para ello. Opcionalmente se puede rociar con solución desinfectante o bien dejando remojar en agua con detergente (de preferencia agua caliente). También sacar uniformes sucio y hacer lo mismo.
El uniforme clinico sucio idealmente se remoja con agua y un poco de cloro. Además del ciclo de lavado normal.
Higiéne de manos con alcohol gel o si ya se puede con agua y jabón.
Pasar a una zona designada como ÁREA LIMPIA.

Colocarse un calzado exclusivo para uso en el interior de casa (sandalias, pantuflas, tennis o zapatos cómodos).

No tocar o saludar a nadie en casa con contacto directo

Pasar directamente a la ducha. Usar suficiente agua y jabón (permitiendo a la espuma actuar en la piel a menos 30 segundos o más antes de enjuagar).

El conocido jabón Zote es bastante bueno en este momento. Sí para la ducha. O cualquier otro jabón, preferiblemente neutro y antibacterial.

Realizar después del baño, higiene oral (cepillado dental) preferiblemente usando también enjuague bucal (solución antibacterial especial tipo astringosol).

Vestir nueva muda de ropa limpia.

FIN DEL PROTOCOLO.

Todos en casa siguen el mismo protocolo si salen a la calle.

Las salidas solamente son para comprar víveres.

Los que no están laborando en servicios esenciales, no salen de casa (pero realizan baño diario y cambio de ropa además de higiene de manos siempre y medidas de sano distanciamiento dentro de casa).

No tener visitas. Si las hay, las mínimas y deberían seguir protocolo de entrada al menos sanitizar su calzado, higiene de manos, uso de cubrebocas, y se puede cubrir el calzado sanitizado con bolsas de plástico o forros especiales para calzado.

Cualquier objeto o producto que ingresa a casa procedente del exterior (despensa, etc) es sanitizado con solución desinfectante.

En casa todos los días se realiza limpieza de pisos, muebles y objetos con solución desinfectante.

Especialmente se lava el piso de la zona de mayor tránsito con detergente y agua o solución desinfectante.

Aplicar solución desinfectante en cerrojos, picaportes, llaves, objetos que son tocados por varias personas.

También se aplica solución desinfectante a bote y bolsa de basura, especialmente al deshacerse de ellas con el servicio público (camión de la basura por ejemplo).

Mantener bien ventilado el hogar.

Si se tiene automóvil, limpiar el interior con solución desinfectante y un paño (trapito) exclusivo para ello.

De es manera se puede romper la cadena de Transmisión y se protege al hogar y a los miembros de la familia.

Pero no todo mundo lo sabe.

Y al ignorarlo, las personas cercanas (vecinos, conocidos e incluso familia) han caído en el miedo alimentado por la ignorancia llegando a actos de discriminación y violencia.

Miedo a ser contagiosos por un profesional de la salud que tiene contacto con pacientes enfermos de covid19.

Pero los protocolos mencionados se basan en evidencias y en recomendaciones nacionales e internacionales. La base de ellos es romper la cadena de transmisión.

Gracias.

Enf. Erik Hernández.
CMN La Raza, IMSS.

6 comentarios:

  1. Surgió una duda cuando compartí la dilución de cloro que uso en casa para el protocolo de entrada, salida y desinfección.

    He consultado la página del CDC y la concentración es correcta
    Dice que se puede usar una taza de cloro (al 6% como es el cloralex (240ml) para 5 galones de agua (18.9 Litros).

    Hagamos una regla de tres para hacer el cálculo para preparar 1 litro de solución desinfectante para objetos y superficies.

    X ml de cloro = 1 litro x 240ml / 18.9 litros

    El resultado es 12.6 ml de cloro al 6% para preparar un litro de solución desinfectante

    Otra aclaración importante. La empresa que fábrica Pinol ha publicado que no existe evidencia suficiente de que el Pinol elimina al nuevo coronavirus SARS-COV2. Sí elimina otros coronavirus humanos y otros virus

    Citaré al Dr Hugo López Gatel: es un error suponer que lo que no vemos no existe.

    Que no exista la evidencia en un estudio publicado específicamente para la cepa de SARS-COV2 no significa que no sea efectivo. Sin embargo siendo muy estrictos, sí es preferible usar la solución desinfectante con hipoclorito de sodio al 6% (de la marca que quieran) usando entre 10 a 12.6 ml de hipoclorito para preparar con un litro de agua (puede ser aforado). El margen de efectividad de la concentración es suficiente.

    No olvidar que la limpieza con agua y jabón o detergente es totalmente eficaz.

    Les dejo la página del CDC que consulté:

    Por favor cuídense y #QuédenseEnCasa



    https://www.cdc.gov/es/disasters/bleach.html

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportación compañero.. creo q estoy exagerando ocupo más cloro concentrado para un litro de agua .. lo checare ..

    ResponderEliminar
  3. Gracias por leerme. Cuidense mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente enfermero Erick, saludos desde la Verde Antequera.

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios...