martes, 8 de mayo de 2018

SERIE: 3 Formas de Aplicar Proceso Enfermero en las Notas de Enfermería en México. Temporada 1.

Buen día colegas Enfermeras y Enfermeros de corazón:


Este mes de mayo de 2018, para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA (Natalicio 198 de Florence Nigtingale -12 de mayo de 1820-) quiero compartir con ustedes esta serie de video conferencias breves titulada:


3 Formas de Aplicar Proceso Enfermero en las 
Notas de Enfermería en México. 
"Registros Clínicos Institucionales"
Temporada 1



Se trata de cuatro sesiones en las que se analiza, con ejemplos, la realización de notas de enfermería basadas en el método enfermero, para las tres formas más comunes en las instituciones de nuestro país: IMSS, SSA y Formatos sin estructura para método enfermero (Como en ISEM). 

No se trata de modelos de notas de enfermería perfectas, de hecho son solo algunos ejemplos de cómo implementar taxonomías enfermeras y guías de práctica clínica y con ello aplicar la Práctica Basada en Evidencias. Puesto que no existe una fórmula o receta única de redacción de notas de enfermería, pero el objetivo es promover la mejora continua y dejar de realizar notas de enfermería de rutina del estilo:

"Ingresa paciente consciente, orientado, tranquilo, palidez de tegumentos, mucosas orales hidratadas, asintomático, se brindan cuidados generales de enfermería y pasa al siguiente turno". 

Que no dicen nada, son repetitivas y redundantes.

En los videos a través de un breve y sencillo caso clínico, se explica la manera de escribir notas aplicando las cinco etapas del método enfermero y plasmarlo con lenguaje de taxonomías NANDA, NOC, NIC  y también hace referencia a las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica de Enfermería GPCE.

Seguramente derivado de estos primeros videos, más adelante podremos realizar una segunda temporada con más ejemplos. 

Otro de los propósitos es apoyar en la difusión del nuevo modelo de cuidado para México (Visión integral y sistémica) publicado por la Comisión Permanente de Enfermería y realizar un breve ejemplo y análisis del mismo. Y una vez más felicitamos y agradecemos a nuestras autoridades, especialmente a la Mtra. María de Jesús Posos González, por hacer pública la información del nuevo modelo en primer lugar a través de redes sociales y esperamos que en breve podamos coincidir para intercambiar opiniones profesionales desde un punto de vista totalmente científico. Para un servidor siempre es un gusto contribuir en la difusión de los programas nacionales. 

A continuación se presentan los 4 videos y al finalizar se puede descargar una presentación en formato PDF con la misma información de los 4 episodios y también un enlace a la presentación sobre el nuevo modelo del cuidado enfermero de la autoría de la Mtra. María de Jesús Posos González, y que ha compartido para todas y todos los colegas de México a través de facebook. En espera de la publicación de la información complementaria y de el nuevo catálogo de planes de cuidados de enfermería PLACE integrados con recomendaciones de las GPCE. 


3 Formas de Aplicar Proceso Enfermero en las 
Notas de Enfermería en México. 
"Registros Clínicos Institucionales"
Temporada 1


EPISODIO 1:
NOM 004 Y 019 INTRODUCCION NOTAS DE ENFERMERÍA EN MEXICO



EPISODIO 2:
IMSS REGISTROS CLINICOS NOTAS DE ENFERMERÍA EN MEXICO



EPISODIO 3:
REGISTROS CLINICOS CUADRO CON RAYAS NOTAS DE ENFERMERÍA

EPISODIO 4:
NOTAS DE ENFERMERÍA SECRETARÍA DE SALUD
EXPLORANDO EL NUEVO MODELO DE CUIDADO






PRESENTACIÓN DE LOS VIDEOS:
Descarga disponible:






MODELO DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA:
Autora: Mtra. María de Jesús Posos González
Tomado del documento compartido vía facebook por la autora.





Felicidades Maestra Mary Posos y gracias por compartir. 

_____________________________
_____________________________




Esperamos que esta publicación sea del agrado para todos mis colegas y sobre todo de ayuda para mejorar la redacción de nuestros registros y la aplicación de Enfermería Basada en Evidencias. 

Ayúdanos a compartirla y deja un comentario más abajo. 


FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA 2018

ATTE






ERIK HERNÁNDEZ
Enfermero de Corazón




BIBLIOGRAFÍA


Hernández-Navarrete E. Algoritmos NNN Proceso enfermero y Planes de Cuidado de Enfermería para unificar criterios fácil. Ciudad de México. Julio 2017. Disponible para su descarga gratuita en: enfermerosdecorazon.blogspot.mx

HERDMAN T. Heather, (2015), NANDA International Diagnósticos enfermeros, Definiciones y clasificación 2015-1017, Barcelona, España, Editorial: Elsevier.

MOORHEAD Sue, (2014), Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Barcelona, España, Editorial: Elsevier.

BULECHEK Gloria M, (2014), Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), Barcelona, España, Editorial: Elsevier. 

POSOS G. M. J. "Modelo del Cuidado de Enfermería: Plan de cuidados y guías de práctica clínica de enfermería". Dirección general de educación en Salud. Secretaría de Salud. Consultado en internet en:  https://drive.google.com/file/d/1UmAmICpAlGbc_D8__4myuJBeivZVciNY/view el 1 de mayo de 2018. México 2018. 




Google+ Seguidores