jueves, 24 de marzo de 2016

Diagnósticos Reales Cambiaron de Nombre: Nuevos conceptos 2015-2017

Estimados alumnos, colegas y amigos.

En ésta ocasión deseo compartirles ésta información muy valiosa. se trata de las definiciones actuales y algunos ejemplos de los diagnósticos nuevos.

Aún me encuentro en mi práctica docente y asistencial con colegas que creen que existen diagnósticos NANDA reales, potenciales, posibles, de salud, de bienestar etc.

La nueva edición NANDA 2015-2017 es una de las ediciones con más modificaciones en la historia. Actualmente con 235 diagnósticos y con cambios en muchos conceptos, entre ellos los tipos de diagnóstico enfermero y sus  definiciones.

Los diagnósticos enfermeros reales ahora se denominan "Diagnósticos enfermeros enfocados en el problema". Y se definen como "Juicio clínico de la respuesta humana indeseable a una condición de salud o proceso vital que existe en un individuo, familia, grupo o comunidad" (NANDA 2015-2017 pág. 464).

Mi principal preocupación es la aplicación de ésta terminología estandarizada en nuestro quehacer diario en la atención a nuestros pacientes y en nuestros registros clínicos. En méxico aún nos falta muchísimo camino por recorrer en la unificación de criterios. Utilizar Taxonomía NANDA con la metodología correcta basada en el pensamiento crítico, sin duda es hacer Enfermería Basada en Evidencias (EBE). Sin embargo existen instituciones de salud e incluso educativas a niveles de licenciatura y posgrados de prestigio, en donde se dice que "Taxonomía NANDA no sirve" textualmente. Eso me preocupa viniendo de nuestra máxima casa de estudios. (De la cual yo mismo soy egresado, pero de la FESZ). La realidad es que muchos docentes desconocen el uso correcto de la metodología, conceptos y terminología. Por lo que es más fácil rechazar NANDA que aprender y enseñar su metodología y argumentar que "NANDA encajona al paciente en una etiqueta"; eso solamente es cierto cuando la enfermera no utiliza NANDA basado en su valoración y el pensamiento crítico, y no sigue el razonamiento diagnóstico, lo cual desafortunadamente también ocurre muy frecuentemente. Otros argumentos son que NANDA "no tiene diagnósticos para población mexicana" que se trata de "literatura norteamericana". Debemos aclarar que actualmente la asociación se denomina NANDA-Internacional debido a que cada 2 años los miembors de todos los paises participamos en las revisiones y modificaciones. Hasta donde sé, mis pacientes mexicanos también tienen las respuestas humanas que cualquier ser humano de cualquier otra parte del mundo, si bien es cierto que el contexto cultural puede variar lo que variará el plan de cuidados, pero no necesariamente la terminología. La finalidad es contar con nuestro lenguaje científico propio unificado a nivel mundial. El formato PES ha sido muy útil históricamente en el desarrollo de la etapa de diagnóstico. Pero ya existen consensos internacionales basados en evidencia, lo siguiente es explorarlos y aplicarlos a nuestra práctica asistencial diaria. El formato PES aún lo utilizamos en instituciones como el IMSS para describir problemas interdependientes, sin embargo NANDA contiene nuestro lenguaje universal en diagnósticos.

En una analogía muy particular, es como si un musulmán se encargara de impartir el catecismo de la iglesia católica sin creer en esa fe; muchos (que no todos) de los docentes de ENEO/UNAM que imparten la clase de Proceso enfermero y PLACE, están muy empoderados y empoderan a sus alumnos egresados rechazando el uso de taxonomías NANDA, NOC, NIC.

Si alguno de mis lectores es egresado o docente de ésta institución, debo aclarar que se trata de una crítica constructiva y ojalá que pronto sea modificada ésta incongruencia que trae grandes e interesantes discusiones al encontrarnos en los campos clínicos. Muy respetuosamente, lo que nos falta a los docentes es conocer a profundidad las taxonomías, su metodología y unificar criterios de enseñanza.

Por ello deseo compartir aquí las diapositivas de la actualización más reciente de las definiciones de los 4 tipos de diagnóstico enfermero de acuerdo con el consenso internacional publicado en NANDA 2015-2017.

Espero les sea de utilidad y ojalá un día tengamos un foro o debate con mis colegas que rechazan éstas taxonomías, sería muy interesante intercambiar argumentos y puntos de vista.



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"El conocimiento que no se comparte... no florece"

"La humildad debe ser un valor fundamental en los docentes... reconocer que no lo sabemos todo, actualizanos y sobre todo debemos impulsar a que nuestros alumnos sean mejores que nosotros y guiarlos hacia ese camino"


"La labor de enfermería y la experiencia, tienen un gran valor... pero no tienen precio"


Gracias por leerme.

Namasté

Atte:

Erik Hernández
Enfermero de Corazón
Docente de Corazón


25 comentarios:

  1. Felicidades y gracias por compartir!!!!!

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    1. Gracias a ti por leer... comparte la información con quien puedas. Saludos! Namasté.

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  2. Hola quiero felicitarte por la manera tan didáctica de mostrarnos el Proceso de Enfermería y sobretodo las taxonomias esto no facilita la vida laboral, rrealmente soy tu fan te leo con frecuencia y he de decirte que se me han aclarado muchas dudas.
    En segunda mencionarte que estoy totalmente de acuerdoen cuanto a lo que mencionas sobre los centros educativo donde no se ponen de acuerdo en como se debe manejar el tema y en conjunto de la misma manera las instituciones de salud por ello aún no se ha podido estandarizar el lenguaje enfermero

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  3. El problema de enfermeria es justamente la informalidad, variabilidad de los diagnósticos por parte de la NANDA, aparte de ser un mundo muy complicado de entender por la mayoría paran cambiando a cada rato, esa situación no permite estandarizar el uso sostenido de la interrelacion. Su actualización debe ser cada 10 años.

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  4. ����excelente Lema ! Felicidades y gracias!

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  5. Igualmente te felicito, tal vez sólo te hago una crítica constructiva, ya que has escrito catecismo con s y en nivel licenciatura se ve terrible.

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    1. La felicitación y la parte constructiva del comentario las agradezco. Como docente y como profesional he aprendido que un valor importante es la humildad. Reconocer errores, asumirlos y corregirlos. Ojalá un día tengamos el gusto de conocernos en persona y dialogar respecto a la perfección falsa de un nivel académico. Cualquiera puede equivocarse, corregiré ese terrible error de una letra. Gracias por leerme y de nuevo gracias por el comentario. Namasté.

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  6. En cuanto supe que había habido cambios, descargué la versión nueva de la aplicación de los diagnósticos enfermeros. Hay mucha resistencia al cambio, pero en enfermería es vital mantenernos actualizados. Si hay cambios, obviamente se hicieron para mejorar.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. el problema no esta en formular el diagnóstico el problema esta en lo que el profesor remarca un largo camino que recorrer ya que la mayoría de los profesionales de enfermería en México carecen de juicio propio para interpretar los datos de la valoración; la cultura es mécanica si me dicen lo hago si no espero nos cuesta entender que la salud del paciente depende de enfermería en un 80% pues convive mas con nosotros que con el dr. el dr actualiza o modifica muchas veces si el personal de enfermeria con competencia reporta de lo contrario continua el mismo manejuo; eso sin contar otras barreras como lo es el cuerpo de seguimiento del desempeño; la mayoría de los hospitales no trabajo bajo un modelo o teoria de enfermería la hoja de enfermería esta limitada a una simple nota, trato de enseñar lo mejor y orientar a mis compañeros a ser autores de los cambios en el tratamiento de los pacientes como parte del equipo multidiciplinarios; me ha tocado cambiar indicaciones sugerir cosas a los médicos aun que aveces eso es un reto pero lo he logrado por que leeo para entender lo que no se y para compartir lo que aprendo hay mucho que hacer pero cada quien debe empezar por lo que le toque o por donde pueda algún día esos esfuerzos se unirán y se verán grandes resultados

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  9. Muchísimas Gracias Erik colegAmigo por compartir esa actualización de nuestro LEE, nos toca a cada uno de nosotros enfermeras(os) y docentes también de corazón asumir y accionar desde los distintos contextos en que estamos, de modo que nos ocupemos y nos apropiemos de nuestro particular lenguaje de enfermería o ciencia y arte de la nuestra enfermería, asunto que es nuestra responsabilidad. Tu colegAmiga Dorita de acá de Caracas Venezuela.
    Un abrazoOoTeeE!!!! Bendiciones!!!!

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  10. Gracias por sus comentarios colegas, es muy enriquecedor conocer diversos puntos de vista. Disculpa por algunos detalles de mi publicación, no se trata de un artículo científico formal, pretende ser más una herramienta de divulgación científica y didáctica donde lo poco que he aprendido lo comparto con quien me lo permite. Uno jamás deja de aprender. Tengan una excelente primavera (u otoño si están en el hemisferio sur). Namasté enfermeros de corazón.

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  11. Felicidades y gracias por compartir

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  12. muchas gracias por los aportes y por cuidar siempre de nuestra hermosa profesión.

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  13. Todo se ve muy bonito desafortunadamente con la sobre carga de pacientes no tenemos el tiempo adecuado para hacer un buen diagnóstico. Pero aún así muchas gracias xq realmente son importantes lis cambios realizados

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  14. Muchas gracias por compartir. Namaste

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  15. gracias por la información, me apoyare en tus diapositivas; soy docente e imparto la materia de propedeutica. deje este punto hasta lo ultimo porque requiero dárselo muy detallado. gracias de antemano

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  16. Hola Erik, esto es en las aulas, pero en la practica diaria en las instituciones, se lleva a cabo??? Por que hay un documento que emitio el SNTSS, suspender se llene el apartado de los diagnosticos y de los patrones funcionales en el IMSS, por las cargas de trabajo, das calidad ó te desicas al llenado de los registros clinicos con esos puntos.

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  17. Hola Erik, esto es en las aulas, pero en la practica diaria en las instituciones, se lleva a cabo??? Por que hay un documento que emitio el SNTSS, suspender se llene el apartado de los diagnosticos y de los patrones funcionales en el IMSS, por las cargas de trabajo, das calidad ó te desicas al llenado de los registros clinicos con esos puntos.

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    1. Estoy al tanto de ese comunicado emitido por el sindicato. Y me dio mucha pena verlo. Claro que se puede aplicar en el área asistencial. Es cuestión de hábito y conocimiento. Nosotros lo hacemos todos los días en La Raza y en varias unidades de segundo nivel como la clínica 25

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    2. Estoy al tanto de ese comunicado emitido por el sindicato. Y me dio mucha pena verlo. Claro que se puede aplicar en el área asistencial. Es cuestión de hábito y conocimiento. Nosotros lo hacemos todos los días en La Raza y en varias unidades de segundo nivel como la clínica 25

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  18. Erik hdz es un gusto leerlo. Sigo sus publicaciones por este medio y por el Facebook. Espero que un día pueda venir a chiapas a compartir sus conocimientos en este estado nos hace mucho que aprender.. saludos fraterno...

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