jueves, 24 de marzo de 2016

Diagnósticos Reales Cambiaron de Nombre: Nuevos conceptos 2015-2017

Estimados alumnos, colegas y amigos.

En ésta ocasión deseo compartirles ésta información muy valiosa. se trata de las definiciones actuales y algunos ejemplos de los diagnósticos nuevos.

Aún me encuentro en mi práctica docente y asistencial con colegas que creen que existen diagnósticos NANDA reales, potenciales, posibles, de salud, de bienestar etc.

La nueva edición NANDA 2015-2017 es una de las ediciones con más modificaciones en la historia. Actualmente con 235 diagnósticos y con cambios en muchos conceptos, entre ellos los tipos de diagnóstico enfermero y sus  definiciones.

Los diagnósticos enfermeros reales ahora se denominan "Diagnósticos enfermeros enfocados en el problema". Y se definen como "Juicio clínico de la respuesta humana indeseable a una condición de salud o proceso vital que existe en un individuo, familia, grupo o comunidad" (NANDA 2015-2017 pág. 464).

Mi principal preocupación es la aplicación de ésta terminología estandarizada en nuestro quehacer diario en la atención a nuestros pacientes y en nuestros registros clínicos. En méxico aún nos falta muchísimo camino por recorrer en la unificación de criterios. Utilizar Taxonomía NANDA con la metodología correcta basada en el pensamiento crítico, sin duda es hacer Enfermería Basada en Evidencias (EBE). Sin embargo existen instituciones de salud e incluso educativas a niveles de licenciatura y posgrados de prestigio, en donde se dice que "Taxonomía NANDA no sirve" textualmente. Eso me preocupa viniendo de nuestra máxima casa de estudios. (De la cual yo mismo soy egresado, pero de la FESZ). La realidad es que muchos docentes desconocen el uso correcto de la metodología, conceptos y terminología. Por lo que es más fácil rechazar NANDA que aprender y enseñar su metodología y argumentar que "NANDA encajona al paciente en una etiqueta"; eso solamente es cierto cuando la enfermera no utiliza NANDA basado en su valoración y el pensamiento crítico, y no sigue el razonamiento diagnóstico, lo cual desafortunadamente también ocurre muy frecuentemente. Otros argumentos son que NANDA "no tiene diagnósticos para población mexicana" que se trata de "literatura norteamericana". Debemos aclarar que actualmente la asociación se denomina NANDA-Internacional debido a que cada 2 años los miembors de todos los paises participamos en las revisiones y modificaciones. Hasta donde sé, mis pacientes mexicanos también tienen las respuestas humanas que cualquier ser humano de cualquier otra parte del mundo, si bien es cierto que el contexto cultural puede variar lo que variará el plan de cuidados, pero no necesariamente la terminología. La finalidad es contar con nuestro lenguaje científico propio unificado a nivel mundial. El formato PES ha sido muy útil históricamente en el desarrollo de la etapa de diagnóstico. Pero ya existen consensos internacionales basados en evidencia, lo siguiente es explorarlos y aplicarlos a nuestra práctica asistencial diaria. El formato PES aún lo utilizamos en instituciones como el IMSS para describir problemas interdependientes, sin embargo NANDA contiene nuestro lenguaje universal en diagnósticos.

En una analogía muy particular, es como si un musulmán se encargara de impartir el catecismo de la iglesia católica sin creer en esa fe; muchos (que no todos) de los docentes de ENEO/UNAM que imparten la clase de Proceso enfermero y PLACE, están muy empoderados y empoderan a sus alumnos egresados rechazando el uso de taxonomías NANDA, NOC, NIC.

Si alguno de mis lectores es egresado o docente de ésta institución, debo aclarar que se trata de una crítica constructiva y ojalá que pronto sea modificada ésta incongruencia que trae grandes e interesantes discusiones al encontrarnos en los campos clínicos. Muy respetuosamente, lo que nos falta a los docentes es conocer a profundidad las taxonomías, su metodología y unificar criterios de enseñanza.

Por ello deseo compartir aquí las diapositivas de la actualización más reciente de las definiciones de los 4 tipos de diagnóstico enfermero de acuerdo con el consenso internacional publicado en NANDA 2015-2017.

Espero les sea de utilidad y ojalá un día tengamos un foro o debate con mis colegas que rechazan éstas taxonomías, sería muy interesante intercambiar argumentos y puntos de vista.



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"El conocimiento que no se comparte... no florece"

"La humildad debe ser un valor fundamental en los docentes... reconocer que no lo sabemos todo, actualizanos y sobre todo debemos impulsar a que nuestros alumnos sean mejores que nosotros y guiarlos hacia ese camino"


"La labor de enfermería y la experiencia, tienen un gran valor... pero no tienen precio"


Gracias por leerme.

Namasté

Atte:

Erik Hernández
Enfermero de Corazón
Docente de Corazón


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