miércoles, 8 de julio de 2015

¿Qué es Proceso Enfermero? Lo usamos a veces sin darnos cuenta. La ciencia enfermera detrás de un cómodo y otros ejemplos



Históricamente conocido como “Proceso de atención de enfermería” (PAE) o “Método Enfermero”, y más recientemente en México se ha adaptado a un formato en particular llamado PLACE (Plan de Cuidados de Enfermería), se trata de la aplicación del método científico a nuestra práctica enfermera. Es lo que en esencia convierte a la enfermería en una ciencia y lo que nos convierte en científicos. Recordemos que toda ciencia tiene su propio lenguaje. El nuestro está en nuestras taxonomías enfermeras NANDA, NOC Y NIC, las cuales corresponden con las etapas del proceso.




De acuerdo con el Lineamiento General para la Elaboración de Planes de Cuidado de Enfermería publicado por la Comisión permanente de Enfermería desde enero de 2011, "Proceso Enfermero" se define de la siguiente manera:

Proceso Enfermero:

Es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada. Como todo método, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales; está compuesto de cinco etapas:


· Valoración

· Diagnóstico

· Planeación

· Ejecución

· Evaluación


Por lo que para definirlo mejor, también es necesario definir cada una de sus etapas, para lo cual retomaré los conceptos que describe el mismo lineamiento.


Valoración. Consiste en la recolección, organización y validación de los datos relacionados con el estado de salud de la persona. Se realiza a través de la entrevista, observación y exploración física.

La esencia de la valoración es la identificación y recolección de datos objetivos y subjetivos del paciente, es decir de sus SIGNOS Y SÍNTOMAS. Las taxonomías que podemos usar como herramienta en la valoración son: NANDA y NOC.

En NANDA, las características definitorias de cada diagnóstico, son signos y síntomas.

En NOC los indicadores de cada resultado, son signos y síntomas

Por ello se relacionan ambas taxonomías con la valoración.


Es recomendable utilizar algun marco teórico para la valoración por ejemplo: Patrones funcionales de salud de Marjory Gordon (Gran enfermera, primer presidente de NANDA, nombrada "Leyenda viviente" hace unos años, quien falleció recientemente a finales de abril de 2015) que dejó un gran legado a través de su propuesta de los 11 patrones funcionales de salud y que fueron utilizados para diseñar la misma taxonomía II NANDA.

Otros marcos para valoración son: Necesidades de Virginia Henderson, Requisitos Universales de Autocuidado de Dorotea Orem, etc.

Diagnóstico de enfermería. Es un juicio clínico sobre las respuestas humanas y experiencias de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que son la base para la selección de intervenciones, y el logro de los objetivos que la enfermera responsable de la persona desea alcanzar. La taxonomía que utilizamos en ésta etapa es NANDA.
(NANDA 2015-2017 publicada ya en su versión en inglés).

Planeación. Etapa en la que se establecen las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas detectados en el diagnóstico o para promocionar la salud. En esta etapa se determinan los resultados esperados e intervenciones independientes e interdependientes, entendiendo las primeras como, aquellas que realiza el profesional de enfermería sin que exista de por medio una indicación médica y las segundas son realizadas en coordinación con otros miembros del equipo de salud. En ésta etapa podemos utilizar la taxonomía NOC para definir los resultados y NIC para planear las intervenciones.

Ejecución. Etapa en la que se pone en práctica el PLACE para lograr los resultados específicos y consta de tres fases:

· Preparación,

· Ejecución (Propiamente dicha): Realización de las actividades

· Documentación o registro.

Definitivamente la taxonomía aplicable en ésta etapa es NIC sus intervenciones y sus actividades.


Evaluación. Es la última etapa del proceso y se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios indicadores.

La evaluación consiste en una revaloración y comparación con la valoración inicial para retroalimentar el proceso completo y verificar si se han logrado los objetivos o cambios planeados en el paciente. La taxonomía NOC (a tar{es de una puntuación diana o calificación de indicadores) se retoma para valorar si se lograron los resultados esperados y saber si se resolvieron los diagnósticos NANDA.

A continuación les comparto un esquema en el cual están representadas todas las etapas del proceso enfermero.

ESQUEMA PROCESO ENFERMERO Y TAXONOMÍAS NNN



Éste esquema ha sido tomado de un libro de colegas mexicanas que les recomiendo ampliamente: “Modelos de Cuidados en Enfermería NANDA NIC y NOC", en el cual se comparten experiencias de varios colegas de nuestro país respecto a la aplicación del proceso enfermero en los registros clínicos, especialmente colegas del Hospital General de México. Lo he encontrado en Internet en PDF para descarga. Sin embargo desconozco si ha sido autorizado por los autores, por lo cual no puedo compartirlo aquí de ese modo.









Ante la actual polémica respecto a nuestra profesión, debo mencionar que es al aplicación del método enfermero lo que hace la diferencia entre ser profesionales o no serlo. Muchos colegas lo aplican inconscientemente, porque en todo momento estamos valorando, diagnosticando, planeando, ejecutando y evaluando.

Un PLACE (Plan de Cuidados de Enfermería) se define según Griffith-Kenney y Christensen como “Un instrumento para documentar y comunicar la situación del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello”.

Existen diferentes tipos de planes de cuidados, entre ellos destacan los siguientes:

Individualizado: Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar.

Estandarizado: Según Mayers, es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad”.

Estandarizado con modificaciones: Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.

Computarizado: Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.


Enfermería en México está más familiarizada con la etapa de ejecución. Dicen que somos buenos “Hacedores” o "Hacedoras".

¿Habían escuchado esa expresión?

Pero muchos de verdad no se dan cuenta de que sí aplican el proceso enfermero.

Podría aquí mencionar varios ejemplos:

Ejemplo 1: El baño de esponja

Cuando se realiza baño a un paciente en su cama, el conocido “Baño de Esponja”. Esa intervención de enfermería implicó que la enfermera valorara la capacidad de autocuidados y que ésta era insuficiente para que el paciente pudiera realizarlo por sí mismo. El Diagnóstico entonces es “Déficit de Autocuidado: Baño” (Tedríamos que analizar el caso en particular para nombrar sus factores relacionados y sus características definitorias).

Por ejemplo:

(00108) Déficit de autocuidado: Baño R/C Deterioro músculo-esquelético M/P Incapacidad para lavarse el cuerpo, incapacidad para acceder al cuarto de baño, incapacidad para obtener una fuente de agua


En la planeación se establece la sustitución de la función de autocuidados del paciente (Según Orem, el agente de autocuidados es enfermería planeando intervención totalmente compensatoria).

Podría utilizarse un resultado NOC para medir mejor el estado actual y esperado del paciente en la planeación. Por ejemplo:

NOC (0301) Autocuidados: Baño. O algún otro resultado.

Y para la planeación y ejecución de intervenciones se toma en cuanta en NIC las intervenciones:

1801 Ayuda con los autocuidados: Baño/Higiene
1610 Baño

Y sus respectivas actividades de acuerdo al caso en específico.

¿A cuántos pacientes les realizas la intervención “Baño”?


¿Ya habías visto esa intervención desde la perspectiva del proceso enfermero y taxonomías NNN?


¿Te das cuenta de que sí es un Proceso Enfermero completo?


¿Cuántas veces escribes en tus registros clínicos éste diagnóstico de enfermería?


Apuesto a que muchos no lo había visto de éste modo. A eso me refiero con que "inconsciente lo aplican".

“El problema es que no estamos familiarizados con el lenguaje estandarizado y su aplicación”. Y el error es no vincular la valoración al diagnóstico.

Es muy común creer que Taxonomía NANDA es una catálogo de diagnósticos enfermeros que deberían estar estrictamente asociados al diagnóstico médico. No siempre es así. De hecho en el ejemplo que mencioné, no fue necesario definir el diagnóstico médico del paciente. Es una respuesta humana muy común que podría aplicar en muchas situaciones clínicas y que enfermería debe resolver de forma independiente. No es necesario una indicación médica para realizar el baño a un paciente.

Por ello las intervenciones se clasifican en Interdependientes e independientes, conceptos que profundizaré en una futura publicación.


Ejemplo 2: El paciente incómodo


Otro ejemplo muy común que siempre expongo en mis cursos para hacer notar que el proceso enfermero es algo que todos realizan sin darse cuenta es el siguiente:

“Un paciente que solicita a enfermería le ayude a subir la cabecera de su cama porque ya se siente incómodo”.

¿Les ha pasado?

La respuesta inmediata de enfermería es subir la cabecera de la cama preguntando al paciente en qué nivel está más cómodo.

Regularmente ésta es una situación que tampoco registramos en nuestras notas.

Pues si lo vemos con los ojos del Proceso Enfermero resulta lo siguiente:


Valoración. Signos y síntomas: Expresa sentirse incómodo, Expresa falta de satisfacción con la situación.

Su patrón funcional de M. Gordon alterado es el 6 Cognitivo perceptual

Diagnóstico:

Dicho patrón funcional se vincula a varios dominios NANDA, uno de ellos es el 12 Confort. En ese dominio NANDA encontraremos el siguiente diagnóstico:

(00214) Disconfort R/C Falta de control ambiental M/P Expresa sentirse incómodo, Expresa falta de satisfacción con la situación.

Planeación

Para éste diagnóstico se puede aplicar el resultado

NOC 2010 Estado de Comodidad Física.


De éste resultado se pueden considerar los indicadores:
  • Posición cómoda
  • Bienestar físico
Los cuales se pueden medir con la escala likert (a):

1. Gravemente comprometido

2. Sustancialmente comprometido

3. Moderadamente comprometido

4. Levemente comprometido

5. No comprometido

Planeación y ejecución


Y las intervenciones NIC planeadas y ejecutadas pueden ser:

6482 Manejo Ambiental Confort
0840 Cambio de posición


Y sus respectivas actividades.


¿A cuántos pacientes les realizas la intervención "Subir cabecera de la cama", denominada por el NIC: “Manejo ambiental confort”?


¿Ya habías visto esa intervención desde la perspectiva del proceso enfermero?


¿Te das cuenta de que sí es un Proceso Enfermero completo?


¿Cuántas veces escribes en tus registros clínicos éste diagnóstico de enfermería?

Lo que nos hace falta es interpretar correctamente los diagnósticos de enfermería y familiarizarnos con ellos. Leer pues la taxonomía NANDA.

No solamente conocer la metodología para estructurar diagnósticos, sino vincularlo con nuestra realidad.

Cada cuidado que realizas con tus pacientes responde a una necesidad, se realiza para resolver sus respuestas humanas o diagnósticos de enfermería o un problema de colaboración (de acuerdo con lo plantado por Carpenito)

Ejemplo 3: La ciencia detrás de un cómodo.

Un último ejemplo para mis queridos colegas que piensan que ésta es una intervención que los que tienen alto nivel académico no deberían realizar. He escuchado que "NO les toca" por ser licenciados. Eso es totalmente incorrecto. También aquí se aplica la ciencia del cuidado.


El paciente en reposo absoluto te solicita un cómodo, se lo proporcionas y solamente registras en tus notas de enfermería una “Palomita” en su registro de evacuaciones (incluso quizá realizas la valoración y registro del código de evacuaciones y cantidad). Pero hasta ahí.

De igual manera veámoslo con los ojos del Proceso Enfermero (Seamos enfermeros de nivel técnico o licenciados o más):

Valoración. Signos y síntomas: Incapacidad para llegar hasta el inodoro, incapacidad para sentarse en el inodoro, Incapacidad para manipular la ropa para la evacuación.

Sus patrones funcionales de M. Gordon alterados son 3 Eliminación y 4 Actividad y ejercicio.

Diagnóstico:

Dichos patrones funcionales se vinculan a varios dominios NANDA, uno de ellos es el 4 Actividad/Reposo y en la clase “Autocuidado”. En ese dominio y clase encontraremos el siguiente diagnóstico:

(00110) Déficit de autocuidado: Uso del inodoro R/C Deterioro de la movilidad M/P Incapacidad para llegar hasta el inodoro, incapacidad para sentarse en el inodoro, Incapacidad para manipular la ropa para la evacuación.

Planeación

Para éste diagnóstico se puede aplicar el resultado

NOC 310 Autocuidados: Uso del inodoro.

De éste resultado se pueden considerar los indicadores:
  • Reconoce y responde a la urgencia para defecar
  • Se coloca en el inodoro
  • Se levanta del inodoro
  • Evacua
Los cuales se pueden medir también con la escala likert (a):

1. Gravemente comprometido

2. Sustancialmente comprometido

3. Moderadamente comprometido

4. Levemente comprometido

5. No comprometido

Planeación y ejecución

Y la intervención planeada y ejecutada es:


1804 Ayuda con los autocuidados: Aseo

Y sus respectivas actividades.

¿A cuántos pacientes les realizas la intervención "proporcionar un cómodo u orinal", denominada por el NIC: “Ayuda con los autocuidados: Aseo”?


¿Ya habías visto esa intervención desde la perspectiva del proceso enfermero?


¿Te das cuenta de que sí es un Proceso Enfermero completo?


¿Cuántas veces escribes en tus registros clínicos éste diagnóstico de enfermería?

Del nivel o categoría que seamos, es una intervención de enfermería que resuelve un diagnóstico enfermero, una necesidad fisiológica básica.

Para finalizar ésta entrada introductoria a un análisis de la aplicación fácil y sencilla del Proceso enfermero les recuerdo que nuestros compañeros del área médica tienen como costumbre escribir en sus indicaciones:


· Signos Vitales por Turno (SVT)

· Cuidados Generales de Enfermería (CGE)

Lo cual realmente es innecesario por varias razones:

Es parte del protocolo de valoración (Y no de rutina, palabra peligrosa por su significado) el valorar los signos vitales de nuestros pacientes. NIC le llama “Monitorización de signos vitales” que no necesariamente se refiere al uso de equipos electrónicos para ello.

Los cuidados de enfermería son individualizados. No generales. Aunque existen protocolos estandarizados, en realidad cada persona requiere de un plan especial. Esa es la diferencia entre enfermeros profesionales y enfermeros de rutina seguidores únicamente de indicaciones.

Ojalá algún día nuestros compañeros del área médica, a quienes respeto mucho, se animen a conocer lo que ellos llaman “CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA” conociendo nuestra taxonomía NIC.

Pero definitivamente los primeros que debemos conocer correctamente la metodología para realizar proceso y familiarizarnos con el lenguaje estandarizado somos nosotros. Eso nos hace verdaderos profesionales y “Enfermeros de Corazón”.

Debemos hacer el proceso de enfermería un proceso consciente de planificación de cuidados, para elevar la calidad de atención y la seguridad de nuestros pacientes.

Dejar de trabajar bajo "RUTINAS", las cuales sin duda brindan cierta seguridad y zonas de confort pero nos alejan del verdadero pensamiento crítico necesario para ser profesionales.

Más allá de un título de nivel licenciatura, lo profesionales nos lo da la verdadera aplicación de éste método y la actitud. Hoy en día muchos colegas con licenciatura tampoco saben como aterrizar el proceso enfermero y el uso adecuado de las taxonomías. Es parte del problema por resolver para ganar un estatus como profesionales de verdad.

Recodermos que no es lo mismo ser "Profesionista" que ser "Profesional". Un título universitario sí nos hace profesionistas. Pero profesionales solamente nos hace nuestro desempeño y la forma de aplicar nuestros conocimientos en la atención a nuestros pacientes.

Ya les demostré la ciencia enfermera detrás de un cómodo. Resolver todas las necesidades del paciente es la responsabilidad de todo enfermero y enfermera profesional.

Rutina significa: "Hacer sin pensar" "Hacer de forma casi automática". Esa no es precisamente una buena forma de actuar como científicos y profesionales.

Yo respeto mucho a todos mis colegas del nivel que seamos. Pero sí he visto con tristeza que existe mucha rivalidad y quienes tenemos licenciatura a veces nos subimos en una nube. A modo de crítica constructiva les invito a mis colegas licenciados que demostremos con actitud humilde la diferencia. El conocimiento es sumamente importante. Pero a veces saber demasiado no vale nada si nuestro comportamiento y trato hacia los demás (pacientes y compañeros) es inadecuado. Yo he aprendido muchísimo más de mis colegas del nivel técnico a quienes siempre he expresado mi mayor admiración y respeto. Los licenciados necesitamos construir una verdadera imagen profesional, la cual no solamente depende de nuestro sueldo o un código específico o categoría laboral. También son importantes, pero no es la esencia de la profesión. Muchas personas quizá no estén de acuerdo conmigo, ya he sido muy criticado en redes sociales por expresar ésta opinión. Ciertamente es mi humilde opinión y es tan respetable como las de otros.

Queremos ser profesionales... Aprendamos, apliquemos y demostremos que sabemos utilizar el Proceso Enfermero en beneficio de nuestros pacientes y su seguridad. Los invito a reflexionar sobre ésto.

Muchos preguntan alguna bibliografía para entender mejor el uso de Taxonomías y del proceso enfermero. Aquí les comparto una invitación-Tarea:


Toda enfermera y enfermero en México debería leer el Lineamiento general para la elaboración de PLACE de la CPE y definitivamente deberían conocer la metodología del proceso enfermero y el uso correcto de las 3 taxonomías NNN.

En muchísimos cursos y conferencias en los que he participado, he descubierto que más de 90% de mis colegas no conocen éste documento o no lo han leido.


Si aún no lo has hecho aquí les dejo aquí el enlace de descarga para el Lineamiento PLACE para aquellos que no lo conocen:






Les invito a preguntarse a sí mismos(as):

¿Qué problema, necesidad o qué diagnóstico de enfermería estoy resolviendo a mi paciente al realizar cada cuidado?



Y les invito a seguir leyendo las futuras entradas en éste blog donde profundizaré sobre las etapas del proceso y el uso de las tres taxonomías enfermeras.

“El conocimiento que no se comparte no florece”


Erik Hdz.
“Compartiendo la pasión por el cuidado”
#EnfermeroDeCorazón


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