“La enfermería es un arte en continua evolución
en el que permanecer inmóvil es retroceder”.
F. Nightingale
Como un complemento a la entrada publicada sobre PLACE en 7 pasos de acuerdo al Lineamiento General para la Elaboración de Planes de Cuidado de Enfermería, deseo compartirles ésta información para iniciar el mes de agosto con un enfoque ligeramente distinto y adaptado a 6 pasos en las 5 etapas del proceso enfermero.
Creo firmemente que existen dos formas de enseñanza del Proceso Enfermero:
1. La difícil.
2. La Fácil.
Desafortunadamente en muchas escuelas e instituciones no han sabido utilizar la segunda, y en muchos cursos de capacitación sobre NANDA, NOC, NIC (no en todos, pero sí en muchos), las colegas terminan más confundidas que al principio (principalmente en NOC, la taxonomía más compleja pero que ofrece herramientas en valoración, planeación y evaluación).
Se enseña el método enfermero como toda una serie de pasos y conceptos muy teóricos y muy abstractos y no se logra aterrizar su uso y utilidad práctica en la vida real mucho menos a los registros de enfermería. Cuando en realidad podría ser algo muy sencillo.
Lo primero que deberíamos hacer quienes nos dedicamos a la enseñanza de éste tema es diferenciar el nivel de experiencia de los alumnos sobre proceso y taxonomías en: Principiantes, Intermedios y avanzados. Para así dirigir los objetivos de enseñanza adecuadamente. Pues si en un mismo grupo tenemos gente con mucha experiencia junto con personas que nunca en su vida habían estudiado proceso enfermero, se corre el riesgo de no ir a un ritmo adecuado, los expertos no explotarán sus potencialidades y los principiantes se perderán en el camino.
Además hay una diferencia enorme entre "Enseñar Proceso Enfermero" como metodología y "Enseñar el uso de los libros NANDA, NOC y NIC". Pocos cursos guían a los alumnos en la forma de buscar adecuadamente en los libros y pierden a sus alumnos en los conceptos teóricos. En las escuelas ocurre lo mismo. No hemos unificado criterios para la enseñanza. Deberíamos hacerlo.
- VALORACIÓN: Identificar signos y síntomas en los Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon. (Se pueden retomar como signos y síntomas las características definitorias NANDA, o bien los indicadores de NOC)
- DIAGNÓSTICO: Vincular Patrones Funcionales alterados o con necesidad a los Dominios y Clases NANDA, seleccionar y estructurar los diagnósticos. (Importante priorizar para lo cual puede utilizarse el modelo AREA y una red de razonmiento, que en una futura entrada abordaré).
- PLANEACIÓN NOC: Búsqueda NOC-NANDA. Elegir resultado, indicadores y sus escalas y establecer puntuación diana.
- PLANEACIÓN NIC: Búsqueda NIC-NANDA. Elegir intervenciones y sus actividades.
- EJECUCIÓN NIC: Realizar las actividades (cuidados directos e indirectos al paciente/usuario/cliente) y documentar en notas de enfermería (o PLACE).
- EVALUACIÓN NOC: Revalorar paciente y determinar el logro total, parcial o retroceso en la puntuación diana. (verificar si los signos y síntomas mejoraron, empeoraron o continúan igual). Y retroalimentar el proceso,si es necesario reajustar el plan de cuidados.
Aquí les comparto el enlace de descarga de la presentación en PDF:
Ojalá el material ayude un poco a mis colegas a verlo de un modo más sencillo. Es un resumen muy breve de toda la metodología.
Otros enlaces de interés (Puedes hacer click en cada uno de ellos para seguir el link):
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Namasté.
Erik Hdz.