Docentes de corazón

Docentes de corazón
Cursos y más, click en la imagen

viernes, 1 de abril de 2016

NOC ¿Se suma o no la puntuación? ¿Qué dice NOC 5a Edición?

Estimados colegas.

Una de las situaciones que no se han unificado aún en nuestro paíes referente al PLACE utilizando NOC es si la puntuación diana se suma o no se suma. En la mayoría de los cursos que he recibido así lo enseñan. Incluso así lo aprendí al principio y yo mismo lo transmití de ese modo. Pero no me quise quedar con la duda.

Esto ha hecho que la taxnomía NOC sea quizá la más complicada de entender y de aplicar, cuando en realidad ofrece enormes herramientas no solamente en la planeación de enfermería sino desde la valoración y hasta la evaluación. Y no hemos optimizado su aplicación en las notas de registros clínicos cuando ofrece muchísimas ventajas, sobre todo en ampliar el panorama de nuestro vocabulario de signos y síntomas (llámense indicadores en NOC) y una forma más precisa de describirlos.

Así que en ésta ocasión les comparto éstas imágenes respondiendo a esas preguntas:

¿SE SUMA O NO SE SUMA LA PUNTUACIÓN DIANA AL UTILIZAR NOC?

¿QUÉ DICE EL LIBRO NOC 5a EDICIÓN?

DIPLOMADOS EN LÍNEA:
Click en:

CURSOS EN LINEA, ON DEMAND,
TALLERES, ETC:



















 Desde mi google drive les comparto éste formarto si deseas elaborar planes de cuidado basado en un formato actualizado.

 Quiero agradecer muy especialmente a mi colega y amiga Alma Aranda (del ISEM en Ecatepec y socia de ANCAM) quien me guió en el camino hace varios meses a poder responder hoy satisfactoriamente a éstas dudas y con quien en unos días estaré de visita en el Hospital General de Ecatepec compartiendo nuevamente algunas actualizaciones de éstos temas.


Espero ésta información les sea de utuilidad y las observaciones sean tomadas en cuenta para la unificación de criterios que tanta faltra hace, sobre todo a los docentes que nos dedicamos a peste tema.

Sería muy enriquecedor conocer sus opiniones y experiencias sobre el tema aquí en el blog. Déjame tus comentarios por favor.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Moorhead S, Johnson M, Maas M, Clasificación de los resultados de enfermería (NOC) 5ª. Edición. Editorial Elsevier . España 2014


Namasté

Erik Hdz
Docente de Corazón
Enfermero de Corazón