martes, 19 de abril de 2016

NANDA NOC NIC EN REGISTROS CLINICOS: LA HOJA DE ENFERMERIA ES UN PLACE

Estimados colegas y amigos.



Muchos me siguen expresando sus dificultades al momento de aplicar la metodología PLACE y las taxonomías NANDA, NOC y NIC en los formatos de registros clínicos.

Por esa razón el día de hoy deseo compartir un poco de la experiencia que hemos tenido al hacerlo desde hace poco más de dos años en mi querido Hospital UMAE Gineco Obstetricia #3 del Centro Médico Nacional La Raza. Para que quienes aún no han logrado aplicar esto, tengan una herramienta de apoyo con ejemplos, tanto de mi hospital como de cualquier otro dentro o fuera del IMSS.

Antes de ello aclaro que definitivamente los formatos deberán modificarse para hacerlo más aplicable, sin embargo no podemos esperar a que ello ocurra. Actualmente ya lo podemos adaptar e implementar mientras quienes trabajamos en ese cambio logramos que se institucionalicen las sugerencias y cambios.

Recordando que mi blog no es una publicación formal rigurosa, mucho menos es institucional, pero tiene fines de divulgación científica de enfermería y sobre todo como recurso didáctico.

Inicio la entrada con un agradecimiento especial a la gente que directa o indirectamente me ha apoyado a avanzar. Todavia no concluye mi misión en esta vida y profesión pero debo aprovechar el momento para mencionarlos porque están detrás de esto de algún modo y ésta publicación la considero una de las más importantes para mi porque en ella está reflejado mi trabajo y experiencia de años en el IMSS, SSA, etc. y las aportaciones de cada una de las personas que adelante mencionaré.


Al final de los agradecimientos se desarrolla el tema en cuestión:

NANDA NOC NIC EN REGISTROS CLINICOS: LA HOJA DE ENFERMERIA ES UN PLACE

_______________________________


Agradecimientos y comentarios previos: 



Quiero aprovechar para agradecer y reconocer la labor de colegas y amigos de mi Hospital que han contribuido con este tema. Especialmente a: Exdirectora Mtra. Ana Lourdes Pérez Barroso,(Jefe Lulú) que sin su apoyo el piloto del Programa "Monitores de Registros Clínicos y Proceso Enfermero" no hubiera sido posible. A mi SJE Lorena Meneses Arellano (Jefe Lore) quien es actualmente la principal impulsora de éste programa de capacitación continua en mi hospital. A mi querida SJE Concepción Medina (Jefe Cony) que durante la transición en la dirección de enfermería también nos brindó todo su apoyo. A Mtra Ma. Teresa Corrales Caballero, que al iniciar recientemente su cargo como directora de enfermería de la UMAE HGO#3 CMN La Raza, sigue impulsándonos.
A mi SJE Edith Hernández Márquez quien fue la que inició en el turno nocturno la capacitación que hoy ha tenido gran impacto en toda la unidad y en todos los turnos y fue quien puso sus ojos y fe en mi y en mi capacidad. A la SJE Elizabeth Pineda Román (Jefe Eli) porque fue quien inicialmente me invitó a participar en el curso monográfico que ha continuado siendo una de las estrategias más importantes en éste proyecto. A todo el grupo de Subjefes de la Dirección de enfermería y jefes de piso de todos los turnos (Especialmente jefe Norma, Sandy, Anita, Esther, Paty, María Rosa, Ayaret, Clarita, etc. y particularmente al nocturno de todas las veladas, pues es mi turno y donde me han convertido en su docente de cabecera, lo cual es un gran honor para mi) que siempre me han apoyado mucho en el desarrollo e implementación de la educación continua. Aún tenemos grandes retos delante.




A mis colegas con quienes he crecido como docente en el tema: EEP Ivonne Cárdenas, L.E. Mara Trejo,E.G. Ricardo Castilleja (quien actualmente también es profesor del curso de Proceso junto conmigo), a EEI Elia Cabral que también nos comparte lo más importante y actual en los aspectos legales (Y con quien tengo el honor de participar también como profesor en el curso de RCP para enfermería del mismo hospital). Oscar, Isabel, Mildred, Zuleima y demás monitores de todos los turnos que participaron en el inicio del proyecto piloto. Y a todos y cada uno de mis compañeros que han sido alumnos del curso o de los monitores y que cada día se esfuerzan por aplicar sus conocimientos en la calidad de sus notas de enfermería. Insisto en que aún tenemos un gran reto delante de nosotros y mucho camino por recorrer, vamos poco a poco pero ha sido una experiencia muy interesante. El principal reto es no retroceder en los pasos que ya hemos dado.

A mis colegas y amigos de UMAE Hospital de especialidades, especialmente al personal del servicio de hemodinamia con quienes compartí mis primeros 8 años de la aventura institucional y donde dejé una propuesta que a la fecha es única: el Formato de Registros Clínicos de enfermería NANDA NOC NIC para el paciente sometido a cateterismo cardiaco. Irán, Mercedes, Julia, Lupita, Edit, Edit (Güera), Alfonso, Lulú, Miriam, Silvia, Alejandro, Adrian, Adriana (ahora también alumna mía en el postécnico de Cuidados Intensivos), Carlos, Bejamín, Lupita Andrade, Roberto, Gerardo Soto (Siempre dispuesto a ayudarme) gracias por iniciar conmigo y continuar defendiendo y aplicando el instrumento que fue resultado de 5 años de investigación y formación. Mtra. Concepción Hernández que fue directora de dicha unidad y también me dio su apoyo y respaldo y a la Lic. Guadalupe Rosales actual directora porque mientras estuve ahi de la misma manera me apoyó. Dr. Andrés García y todo el equipo médico, Mtro y Dr Francisco Arreguín a quien puedo describir como Médico de Corazón además de Cardiólogo Intervencionista,  Ninguna sala de hemodinamia del IMSS en el país tiene una herramienta como aquella que en su momento pude proponer. Con ustedes comenzó esto. De la misma unidad a mi amiga LE. Guadalupe Estrada Zarazúa, también docente y monitor del tema de proceso enfermero y mi primer maestra en NOC y NIC en la vida hace tiempo... Lupita tú me diste las bases y sé que tu labor también ha impactado de manera importante en La Raza, gracias y felicidades por ello. Mi camino lleva tu luz también.

A mis colegas y amigos del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca HRAEI porque fueron mi escuela de administración los dos años que participé y mientras me permitieron realizar actividades como supervisor/Jefe de servicio. Ahi aprendí el valor de reconocer la licenciatura primero en nuestra actitud y luego en nuestro trabajo, además de incursionar en el expediente electrónico también con diagnóisticos enfermeros. Especialmente Mtra Reyna Rosas que fue subdirectora de enfermería y me abrió las puertas, a Mtra Bertha Alicia Mancilla actual subdirectora porque desde su papel en la gestión del cuidado me enseñó que podía aplicar todo lo que la licenciatura me dio. Mi querida amiga Mtra. Cecilia Luna que me enseñó siempre que una sonrisa puede resolver los problemas del hospital y que cree en mi como enfermero de corazón desde entonces. A Mtra. Ivonne García, Mtro Cuauhtemoc Rosas, por seguir creyendo en mi,  Mtro.Ulises Nava quien siempre me enseñó que la diplomacia y dialogo son siempre la mejor forma de gestión del capital humano y resolución de conflictos en el hospital y cualquier tema de índole social. Dra Alma Rosa Sánchez Conejo por haberme invitado a ser parte de los inicios de ese gran proyecto de HRAEI. Mtra. Ma Esther Sánchez, Mtra. Isabel Guzmán y amigo Mtro. Felipe Herrera porque vivimos juntos la experiencia como jefes. A mis colegas de Unidades funcionales (Cardiología, Urología, Clínica del dolor, Clínica de la mujer), Hemodinamia, Imagenología, Transfusiones, me enseñaron la importancia del liderazgo y que no es lo mismo ser jefe que ser líder. A todos mis amigos y amigas que dejé en HRAEI.

A mis colegas y amigos de RECONOCIMIENTO PARA ENFERMEROS UNIDOS: CONOCIMIENTO Y VALORES, Mtra. Adriana Bañuelos, EEU Luis Otero, EE Carmen Ávila, EE Gabriela Mozo, con quienes comparto el honor de producir el programa de radio en internet y podcast "PARA CUIDAR CON-CIENCIA" y el proyecto de las AUDIO GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA, y que cada día desde nuestros inicios en la fundación de una sociedad de enfermería anteriormente y ahora en éstos proyectos, me inyectan su entusiasmo y me han enseñado a ser cada día más un Enfermero de Corazón y Docente de Corazón su importancia en el proyecto es que han creido en mi y en mis locuras incluyendo esta.


A mis colegas y amigos de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE CARDIÓLOGOS DE MÉXICO A.C. ANCAM, donde crecí y sigo creciendo como profesional y ser humano desde mi particiáción como presidente y diversas actividades que realicé y me permiten continuar realizando con la mesa directiva. Especialmente a los expresidentes Dr. Arturo Abundes, Dr, Mariano Ledesma y Dr. Salvador Ocampo. De Enfermería a EEI Francisco Fuentes y Elvia Montes Linares mis grandes maestros, y a toda la mesa directiva del Capítulo e Enfermería incluyendo al personal administrativo ANCAM desde Mireya hasta Alejandra, Víctor, Margarita y Paty. A EEI Haydee Brieño (Citla) por haber confiado en mi para iniciar en el capítulo como docente y directivo. Aquí es donde me formé con pasión como Enfermero de Corazón. Dejaron su huella en mi y siguen impulsando mi carrera.



A mis colegas y amigos de SOCIME y SOLACI y sus respectivos capítulos de Enfermeras y técnicos en hemodinámica: TR José Uribe del Instituto Cardiovascular de Guadalajara (ICG) y a LE Rosa Ruiz Piñeiro del servicio de hemodinamia del Instituto Nacional de Cardiología y Estela Bello García de hemodinamia en el CMN ISSSTE 20 de Noviembre (Como yo, también son enfermeras de corazón), por haberme permitido compartir parte de este trabajo en diferentes congresos y foros nacionales e internacionales.


A mis colegas del Hospital ISSSTE 1 de octubre , especialmente Jefe Ángeles de Enseñanzay del CMN ISSSTE 20 de noviembre porque en su institución me han abierto sus puertas y he podido desarrollar más mi práctica docente, gracias a sus constantes invitaciones en sus diversos foros de gran importancia nacional e internacional.


A mi querida UNAM, particularmente la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza porque durante la licenciatura me enseñaron que donde se pare un universitario zaragozano, debe demostrar la diferencia y dejar huella. Un abrazo afectuoso a mi querida maestra la Dra. Silvia Crespo Knopfler. Aún recuerdo cuando me preguntó ¿Qué quieres hacer en enfermería?. La respuesta a esa pregunta resuena en mi ser. Si me apasiona enfermería es por su ejemplo y luz, aún tengo pendiente concluir algo más para usted.
 
A mis compañeras de generación y amigas del alma, Sinérgicas desde siempre LE Cristina Segundo (Que también compartiste un año conmigo la aventura ANCAM) y LE Estívaliz Gutiérrez (Que compartimos parte del Servicio social además de mil anécdotas, todas ellas siempre de aprendizaje significativo y muy muy didáctico, hoy compartimos la dicha de quien cada quien por su lado vive la maravilla de ser padres en nuestras respectivas familias) contigo aprendí por qué enfermería es un arte (Siempre despertaste en mi la creatividad). Sinérgicamente NANDA  y proceso los aprendimos juntos desde 2003, incluso en trabajos en equipo de la escuela.


A la Dra Juana Jiménez directora de la Comisión Permanente de Enfermería que desde su posición siempre me ha impulsado y quien al coordinar el proyecto PLACE en México ha sido fuente de inspiracion junto a las colegas Mtra Mary Posos (Que incluso en su momento ha hecho alguna retroalimentación a mis publicaciones)  y Ma. Elena Galindo. Gracias por ello.Su liderazgo es clave en la implementación de PLACE en México.


A NANDA Internacional por haberme recibido como miembro desde hace algunos años lo cual definitivamente es la fuente de este conocimiento que ha impulsado todos mis proyectos en el tema. Gracias también por reconocer en la 10a edición Taxonomía NANDA 2015-2017 el trabajo de México en su capítulo sobre "Nuestra Historia" (NANDA 2015-2017 pág. 471). Es un honor ser parte de esa historia junto a mis colegas de Mexico. Y fue muy enriquecedor, interesante y un privilegio haber participado como muchos colegas de todo el mundo en la revisión y votaciones para los cambios de la actual edición, noto que muchas de las observaciones enviadas fueron consideradas por ustedes.

Lo único que propondría para que la taxonomía NANDA fuera perfecta es que fueran más abiertos en la  permisividad para el uso y aplicación en gran escala por las instituciones de todo el mundo en sus registros y expedientes así como proyectos nacionales e internacionales públicos (Como por ejemplo la CIE del area médica o DCM4 del área de psicólogos) pues se trata de un conocimiento de la ciencia enfermera que no puede ser en todo momento restringido a pago. Su uso debería ser público, los créditos son muy importantes para el reconocimiento de quienes son líderes de NANDA I, para quienes participan en las revisiones y modificaciones bianuales y también para quienes de forma altruista hemos participado desde siempre en cada rincón del mundo para su difusión. El copyright es importante sobre todo para la distribución del libro, materiales, recursos web exclusivos de socios y publicaciones de la revista, pero para el uso general se convierte en una limitante. Se pueden adquirir recursos de muchas fuentes con que ya cuentan, incluidos los congresos, pero esa limitante en el uso con licencia ha sido también un obstáculo para su aplicación en mi país y en el mundo. La terminología debería ser pública. Es lo único con que no concuerdo del todo con NANDA Internacional, lo comento como socio de tan valiosa e importante institución. "El conocimiento que no se comparte, no florece". "El conocimiento en enfermería tiene un gran valor pero no tiene precio". Ojalá eso fuese considerado. Por lo demás muchas gracias.


 No puedo dejar de mencionar a mis colegas de NANDA Red México a cargo de mi amiga Mtra. Sonia González Mejorada y todo el equipo, donde participé en enseñanza en sus inicios, fortaleciendo los conocimientos que me dejaron una invaluable experiencia y actualmente con frecuencia nos encontramos y compartimos espacios y proyectos. Es un honor haber sido parte de la historia de NANDA en mi país con ustedes. El mayor de los éxitos en la sociedad conformada para continuar el desarrollo del lenguaje enfermero NANDA en México.

A EnfMargarita Rendón, también enfermera de corazón y alumna de la vida y de temas como espiritualidad, metafísica y física relativista, por ser luz en la oscuridad. No desistas en el camino de la enfermería, vale la pena sigue luchando en él. Namasté...y Que la fuerza te acompañe, no olvides que todo es relativo, tiempo y espacio.

A mi amigo y colega enfermero en formación Froylán Viveros Arreguín, estudiante de UNITEC por su entusiasmo inspirador en la profesión, Me recuerdas a mi cuando estaba estudiando la carrera. Eres ya un enfermero de corazón también, sigue así.



El mayor agradecimiento es para mi familia que son mi motor y que me han apoyado y han tolerado mucha ausencia y desvelos desde siempre para dedicarme de lleno a esto. Son mi bendición más grande y por ellos es que me esfuerzo más. Papá quiere cambiar el mundo para ustedes, también soy Papá de corazón y Maestro Jedi de mis pequeños aprendices Padawan en el camino luminoso de la fuerza y el arte de la meditación y la concentración. Sobre todo con ustedes he aprendido el significado y verdadero sentido de la vida y del amor. Por ustedes es que para mi "El Corazón Inspira".

Gracias Caro, George, Fer, Gina y Vale, Alberto, Helen, Anel, Uriel, Alex y Ale.  Las más grandes lecciones y bendiciones de mi vida han sido con ustedes. Y perdón si en algún momento les fallé. Gracias también por su apoyo y guía durante toda la vida Uba y Teto donde quiera que estén, Tere,Roberto, Hécto, Angélica, Tania e Iván. Crecimos juntos y prácticamente todos somos docentes, es de familia. Perdón por la distancia y el tiempo.


A mis amigas y amigos no enfermeros que siempre me echan muchas porras en cada proyecto. A mis amigos del grupo Miocardio Rehabilitación Psico Cardiovascular, que con sus vidas literalmente me convirtieron en su momento en Rehabilitador Cardiaco y me enseñaron a valorar más la vida, la familia y el tiempo durante mi voluntariado.

A mis docentes del diplomado en Docencia el Dr Maximo y el Dr. Uribe porque su ejemplo como profesores y guía han sido fundamentales en mi práctica docente actual y en todas las herramientas didácticas que hoy aplico. Por ustedes soy Docente de Corazón.


Al Instituto de Estudios Superiores Elise Freinet en Pachuca, Hidalgo por permitirme desarrollarme como catedrático en sus filas, en la formación de futuros licenciados en enfermería y de los mismos compañeros docentes. Además de haberme invitado a la asesoría de alumnos a través del Comité de Ética e Investigación. Muy especialmente al director en la Carrera de Enfermería Mtro. Máximo y a las coordinadoras Lucy Ornelas y Susana Escalante por su confianza, también a mi amiga entrañable LE Pilar Oble que me invitaste a participar en Hidalgo en ésta digna institución (Extrañamos tu energía en la Gineco 3, éxito en el Instituto, seguimos esperando el festejo de jubilación eh)

Incluso a quienes en el camino han puesto obstáculos para seguir, porque ello ha implicado un gran reto a mi ser y he descubierto que puedo ser capaz de lograr mucho más y me han demostrado que puedo crecer más todavía de lo que yo mismo pensaba. Gracias y bendiciones para ustedes (Si por casualidad leen esto).

Seguramente he omitido el nombre a mucha gente importante. Una disculpa por ello. Cada colega que ha participado como alumno mio, colaborador o docente en mi vida siempre me ha dejado grandes enseñanzas. Gracias también especiales a mis alumnos de los postécnicos de cuidados intensivos y salud pública y a sus coordinadoras que creyeron en mi para impartirles la materia de Proceso Enfermero.
Grupo del curso postécnico en cuidados intensivos Hospoital de Traumatología, 
Magdalena de las Salidnas 2016

Grupo del curso postécnico en Salud Pública Hospoital de Infectología, 
Centro Médico Nacional La Raza 2016


A ustedes que me siguen y leen porque son el principal objetivo de su servidor al llevarse, compartrir y aplicar un poquito de mi palabras y experiencias en su práctica profesional donde sea que estén en el mundo. Un saludo cordial desde México. Y a todos nuestros pacientes cuyo cuidado es la razón de ser de todos nosotros. Este espacio está dedicado a ustedes. Gracias por dejarme trascender a través de ustedes.

Mi curriculum de vida se resume en las personas maravillosas que se han cruzado en mi vida y que han dejado huella en mi. Por eso es muy importante hoy mencionarlos, agradecerles y dedicarles éste breve trabajo.  Perdón que sean tan extensos los agradecimientos previos, es que sin todos ustedes, no tendría razón de ser este blog y esta publicación. Aunque la publicación no es de carácter formal como lo es una revista científica, eso no significa que no tenga la seriedad y validez como material didáctico. Algunas diapositivas fueron tomadas del material didáctico del curso que impartimos en UMAE Gineco Obstetricia #3 CMN La Raza y otras (La mayoría) son inéditas, realizadas especialmente para este blog y en el futuro formará parte de un libro que estoy escribiendo.

Disculpen si encuentran algún error de escritura, he redactado esto de madrugada y la emoción es más veloz que mi cerebro y mis manos al redactar mis palabras. 

Dedicado a todos y cada uno de ustedes, espero que sea de su agrado.

Las imágenes y logotipos en ésta sección solamente están con confines ilustrativos y de mi reconocimiento a cada quien y no comprometen a ninguna institución con esta publicación o con el autor o sus opiniones. La aportación que han hecho en ella es muy significativa y por ello no quise que pasara desapercibida. 

Colega, escribe al final algún comentario por favor.

Y como una imagen dice más que mil palabras... les dejo a continuación la serie de imágenes con el tema que más me apasiona en la vida...

_______________________________________

NANDA NOC NIC 
EN REGISTROS CLINICOS: 
LA HOJA DE ENFERMERIA ES UN PLACE

Para ver como presentación: 

Desde una PC:  Dar click en la primer imagen y utilizar los botones de desplazamiento 
(Flechas derecha -> e izquierza  <- )

Desde un dispositivo móvil: dependiendo de las características dar click sobre la imagen y usar el touch pad para desplazarse por imágenes hacia los lados derecho e izquierdo) o dar click imagen por imagen.

Las imagenes e información puede ser descargada para su uso como material didáctico, sin olvidar mencionar la referencia de éste blog y su autor.









Tipos de Planes de Cuidado de Enfermería PLACE IMSS














En los talleres del curso interno que impartimos en UMAE HGO#3, realizamos ejercicios prácticos con casos clínicos con base en éstas propuestas y metodología PLACE NANDA NOC NIC:




En algunas institiciones tienen formatos distintos donde no se especifica el sitio para valoración o diagnósticos, en ese caso puede incluir un espacio denominado "NOTA DE ENFERMERÍA" o por separado "VALORACIÓN", "HÁBITUS EXTERIOR" u "OBSERVACIONES", donde se puede redactar de forma sistemática y ordenada el uso de las taxonomías de acuerdo a las políticas e instructivos específicos. Pero también es posible adaptarlos:






No olvidar...










Resistencia al cambio: descripción gráfica
Memes
 










Documento consultado para la realización de éste post:
y la versión preliminar de la 
"ANTOLOGÍA DEL CURSO MONOGRÁFICO DE PROCESO ENFERMERO Y REGISTROS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA 2016". 
Método de enseñanza mediante Algoritmos: Metodología PLACE 
Por Erik Hernández y Ricardo Castilleja
UMAE HGO 3 CMN LA RAZA
 
"Carpeta de apoyo didáctico de Monitores de Registros Clínicos y Proceso Enfermero".
Por Erik Hernández
Actualización febrero de 2016 
(Contenidos exclusivos inernos IMSS HGO#3 del curso y proyecto piloto de monitores de registros clínicos)


 Gracias por leerme.

Deja abajo algún comentario... y si te ha gustado comparte por favor.
 


 Erik Hdz
Expresidente ANCAM Enfermería
Docente IMSS
Perinatología UMAE HGO #3 CMN La Raza
Enfermero de Corazón
Docente de Corazón

"Orgullosamente IMSS... orgullosamente enfermero"

 
"Conocimiento que no se comparte... no florece"

"El conocimiento y la experiencia tienen un gran valor... pero no tienen precio"


"Mi alma saluda a tu alma"
Namasté

29 comentarios:

  1. Mis mas sinceras felicitaciones por todo su trabajo y su equipo muchos personajes como usted tan apasionados y amantes de la profesión es lo que se requiere para poder transeúntes aún más como profesión .. ojala pronto forme parte de una sistema nacional para la unificación de los registros de enfermería 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ojalá pronto tenga la oportunidad de participar y contribuir en ello. Namasté.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por este trabajo tan importante que permite conocer más a fondo el uso de la.herramienta PAE para la.mejora en.la calidad de atención de enfermería, me.gustaría contar con su presencia en la tercera jornada de enfermería que la.universidad de chalcatongo realiza cada año. Está vez lleva el nombre "enfermeria y la Salud reproductiva del.siglo XXI " mi número telefónico es 9511617418,sería un gusto contar con su presencia, espero poder contactarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por seguridad le sugiero borrar su número. Contacteme via e mail o Facebook por favor. Sería un gusto. Habría que planear con tiempo. Saludos

      Eliminar
  3. Como no sonoperativos no saben lo ke implica apkicarlo yo lo se hacer muy bien pero o atiendes o escribes y tus jefas ni lo entienden para conocimiento esta muy bien ooerativo noo es funcional hgz32 y hgz36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy operativo colega. Además en mi turno contrario soy docente. Todo lo aquí publicado se basa en la experiencia de personal operativo del Centro Médico Nacional La Raza.
      Es cuestión de habito y actualización. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Recuerda que la única evidencia de todo ese mucho trabajo es lo que escribes. Legalmente asi es. Por eso es importante muy importante no solamente hacer. También registrar.

      Eliminar
  4. Como siempre muchas gracias por compartir tus conocimientos amigo ya que ademas, que lo haces con gusto se valora la intención y sobre todo el tiempo que te has tomado para hacerlo permite me agradecerte tu amistad y como siempre desde el momento de conocerte sigues siendo un gran ejemplo a seguir tanto como persona y sobre todo como profesional, Gracias por tu apoyo y animo siempre, que en todos tus proyectos y metas tengas éxito. Namaste Amigo ATT: Froylan Viveros Arreguin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo dije amigo mio. Sigue el por el mismo que llevas. Tienes un gran potencial y es un honor contar contigo. Namasté

      Eliminar
  5. Aww, excelente Erik muy bien explicado, haces q se vea muy fácil :)
    !Felicidades!!!
    Me encantaría tener esta presentación para mostrársela a mis compañeros

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente presentación, me servirán mucho las imágenes de las historietas, pues en la clínica donde laboro hay mucha resistencia al cambio y creo que con humor será la mejor forma de abordarlos. Gracias, saludos desde el HGSZ1 No. 12 SLRC, Sonora.

    ResponderEliminar
  11. Saludos y excelente presentación. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Un saludo cordial, y felicitarle por magnifica presentación y a su vez preguntar que tan cierto es que hay una demanda a nivel presidencial por nanda Internacional por el manejo de su libro. Muchas gracias por compartir desde HGRZ No.1 Vicente Guerrero en Acapulco, Gro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias pot tu comentario colega.

      Respecto a esa "supuesta demanda" he escuchado muchos rumores. Sin embargo no he tenido en mis manos la evidencia. Por lo que yo dudo mucho de su existencia. No lo puedo confirmar o negar. Pero me da la impresión de que no es verdad. Si alguien tuviese evidencia al respecto sería importante que nos la compartiera. Saludos.

      Eliminar
  13. Gracias por leerme y sobre todo por compartir sus opiniones y comentarios. La información está disponible para ser compartida por todo aquel que lo desee.

    PD Felicidades por el Día Internacional de la Enfermería. Algo atrasado.

    Un abrazo.

    Namasté

    ResponderEliminar
  14. HOLA ERICK PUES FELICIDADES POR TU BLOG Y ES MUY CIERTO LO QUE DICES, HAY MUCHA RESISTENCIA AL CAMBIO ME PUEDO INCLUIR, LO QUE VEO ES QUE REALMENTE SI APLICAMOS UN PLACE DESDE EL MOMENTO EN QUE VEMOS AL PACIENTE, PERO NO ESTAN DOCUMENTADAS DIGAMOS LO HACEMOS DE MANERA EMPIRICA...PERO NO SEGUIMOS UN ORDEN.... CREO QUE PRIMERO DEBERIAN HACERSE MAS ESFUERZOS POR PARTE DE NUESTROS SUPERIORES PARA PODER ELIMINAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO ANTES DE ACTUALIZAR CADA DOS AÑOS NANDA... APENAS VAMOS ENTENDIENDO UNOS DIAGNOSTICOS CUANDO YA HAY MAS... PERO ES CIERTO LA CIENCIA AVANZA CONTINUAMENTE Y NO NOS PUEDE ESPERAR.... SALUDOS ERICK ANTIGUA COLEGA DEL HRAEI. Y EXITO EN EL CONGRESO

    ResponderEliminar
  15. felicidades por tu trabajo y empeño en el area de la docencia....como puedo descargar en formato de power point, te comparto mi e-mail para que me lo pases xfavor,de antemano gracias
    tonycastezu@gamil.com

    ResponderEliminar
  16. Felicidades gracias por la información

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones POR LA PAGINA Y LES AGRADEZCO POR QUE GRACIAS A USTEDES ME HE ACTUALIZADO EN MUCHOS TEMAS............GRACIAS Y MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  18. Gracias erik por compartir tus conocimientos y si fuera posible enviarme por correo tu presentación lo agradecería pues en cd
    Juares estamos trabajando para aplicarlo y ponernos al corriente con la aplicación del placer a la hora de registro clínico de enfermería. Saludos desde cd. Juárez Chih.

    ResponderEliminar
  19. por favor apoyanos tenemos dudas y queremos que realmente expertos en el tema nos apoyen, es que certifican a muchos y la verdad no tienen docencia, saludos desde Chiapas, quiero ser experto en el tema me interesa mucho, saludos!!
    salvadormv78@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Erik como estas!!! Soy Javier Medin Lic. en Enfermería, Cipolletti, Río Negro, Argentina. Estoy llevando adelante un proyecto provincial para instaurar los PLACE en los hospitales de mi provincia (35), este proyecto tiene distintas etapas en algunos lugares, leo tu blog hace ya un tiempo y me gustaría contactarme contigo, te dejo mi correo electronico javier.611@hotmail.com
    desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  21. ME ENCANTO ME ACLARO MUCHAS DUDAS GRACIAS POR COMPARTIR....OJALA SIGA APOYANDONOS COMPARTIENDO SUS CONOCIMIENTOS,,,,GRACIASSSSSSSSS MILLL

    ResponderEliminar
  22. Interminable la lista de agradecimientos que seguro estoy que de continuar escribiendo, llegarás a convertirla en un libro de memorias; y esto simplemente es el resultado cuando dejas que el corazón se exprese a través de las manos mediante una pluma.
    Amigo, colega y sobre todo maestro de vida: MUCHAS GRACIAS A TI TAMBIÉN POR TODO!

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios...

Google+ Seguidores