domingo, 5 de julio de 2015

¿Qué es Enfermería?



La primer entrada de éste blog sin duda debe estar destinada a reflexionar sobre el concepto que tenemos nosotros mismo sobre la enfermería. Nuestro "Autoconcepto".

Sin duda La Enfermería es una ciencia, porque implica un cuerpo de conocimientos extenso y especialmente dirigido al cuidado, cuenta con un lenguaje propio (En nuestros diagnósticos, resultados e intervenciones contenidos en las taxonomías NNN) y el uso del método científico en lo que nosotros conocemos como “Método enfermero” o “Proceso Enfermero” y sus cinco etapas, Totalmente basado en evidencias. Ciencia en proceso de desarrollo, pero ciencia al final de cuentas. 
Es un arte, porque implica disciplina y preparación en técnicas especializadas con siglos de historia y perfeccionamiento, estética y expresión humana. Aunque contamos con protocolos y estandarización de procesos y lenguaje, en realidad el cuidado de cada ser humano es individualizado y ello implica ver a la persona en todas sus esferas. Los cuidados de enfermería son dirigidos a las respuestas humanas de la persona, familia o comunidad y requieren creatividad para adaptarlos a cada caso particular. Actualmente muchos colegas niegan que la enfermería sea un arte, refiriéndose a su carácter estrictamente científico, sin embargo no necesariamente está peleado un enfoque con el otro. Son de hecho enfoques complementarios.

Es un tema polémico, sobre todo en México debido a rumores sobre  declaraciones (inexistentes y nunca comprobadas) en las que hubo una supuesta comparación de forma despectiva de la “Enfermería” con “Artesanos”, con lo que aparentemente se pretendía hacer retroceder nuestra profesión a carácter de oficio. Lo cual además tampoco es cierto. Fue más bien una interpretación de alguien de nuestro mismo gremio, en un momento en el que un movimiento político-social en lucha de derechos laborales iniciaba y que actualmente continúa. Pero por el momento no es mi intención abordar ese tema, el cual es muy delicado y tiene muchas más implicaciones.

Revisábamos la definición de la Enfermería. A continuación algunos otros conceptos de Enfermería:

“El acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación”
(Según Florence Nightingale hace casi 150 años)

“ La función de enfermería es ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperacion ( o a una muerte en paz) que podría realizar sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo de tal forma que se le ayude a conseguir la independencia lo más rápido posible”
(Según define en términos de funciones Virginia Henderson en 1966)

“Es la protección, promoción y optimización de la salud y las capacidades, prevenciones de la enfermedad y las lesiones, el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana y el apoyo activo en la atención de individuos, familias, comunidades y poblaciones”
(Según la ANA [ American Nurses Association]en 2003)



Disciplina que abarca las funciones de CUIDAR tanto en la salud como en la enfermedad y se extiende desde la concepción hasta la muerte.  Se ocupa de mantener, promocionar y proteger la salud, cuidar al enfermo y ayudar a la rehabilitación. Contempla los aspectos psico-somáticos y psico-sociales de la vida en lo que estos afectan a la salud, la enfermedad y la muerte.
  (OMS 1979)



La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
(OMS en http://www.who.int/topics/nursing/es)


En nuestro país, la NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. La define en su numeral 4.7 así:

Enfermería

Ciencia y arte humanístico dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas, ha desarrollado una visión integral de la persona, familia y comunidad y una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le han permitido promover, prevenir, fomentar, educar e investigar acerca del cuidado de la salud a través de intervenciones dependientes, independientes o interdependientes.




Para mi sin duda es una forma de vida, ciencia, arte, profesión, pasión y vocación. Por eso me considero Enfermero de Corazón y amante de la ciencia del cuidado.

Tema polémico en nuestro país, pero la mayoría de nosotros elegimos esta carrera con convicción y somos nosotros los que podemos generar un cambio positivo y constructivo en  nuestro gremio. Yo creo firmemente que la solución a muchos de los problemas actuales de la enfermería está en la educación y actualización. Pero además también en un cambio de actitud. 

Legalmente la misma NOM 019 define a la enfermería como profesión, ciencia y arte. Aunque también ha sido ampliamente criticada por varios de los conceptos que maneja, es hoy el documento que avala y respalda a la Enfermería en nuestro país. En publicaciones futuras me gustaría hacer un análisis y crítica constructiva a varios conceptos de la NOM019.

Les dejo éste video sobre enfermería que me ha encantado, independientemente de ser publicidad de una empresa con motivo del pasado día internacional de la enfermera, el mensaje sobre lo que es nuestra profesión y su importancia es muy emotivo:


También quiero compartirles el siguiente enlace muy interesante sobre historia de la enfermería, quizá sea de su agrado:
Enfermería, El Arte y la Ciencia del Cuidado


Historia de la Medicina: Enfermería, El Arte y la Ciencia del Cuidado - See more at: http://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-63/academ25363-enfermeria/#sthash.t9ttNpY5.dpuf
Historia de la Medicina: Enfermería, El Arte y la Ciencia del Cuidado - See more at: http://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-63/academ25363-enfermeria/#sthash.t9ttNpY5.dpuf
Historia de la Medicina: Enfermería, El Arte y la Ciencia del Cuidado - See more at: http://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-63/academ25363-enfermeria/#sthash.t9ttNpY5.dpuf


Y terminaré ésta entrada compartiendo la famosa frase:



“La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi diría, la más bella de las Bellas Artes”.
(Florence Nigtingale)


¿Y para ti qué es la Enfermería?

Deja tus comentarios.

Saludos Cordiales
Namasté

L.E. Erik Hernández
#EnfermeroDeCorazón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios...

Google+ Seguidores